En la temporada 2018/19, La Liga de Fútbol Profesional -mejor conocida como LaLiga- ha eliminado más de 700.000 vídeos en YouTube y casi 320.000 en redes sociales como parte de la lucha que ha librado contra la piratería, un tema que será abordado en la 18ª edición del Summit Antipiratería & Contenidos Tour, el próximo miércoles 19 de junio en la República Dominicana.
Z Digital conversó en exclusiva con el director adjunto a la Presidencia de LaLiga, Carlos del Campo, quien asegura que este evento es importante para la entidad que representa, pues en este se compartirán conocimientos, experiencias y mejores prácticas con el máximo número de actores, tanto nacionales como internacionales.
¿Quiénes usualmente realizan estas prácticas y en qué países suelen ser más frecuentes?
Desgraciadamente, la piratería es un fenómeno global que se manifiesta localmente en función de las condiciones sociales y tecnológicas existentes en cada territorio. Hay un segmento poblacional -mayoritariamente las generaciones más jóvenes- que ha crecido con la falsa creencia de que la piratería es algo normal o permisible, que incluso está socialmente aceptado. No obstante, debemos recalcar que se trata de un delito que impacta muy negativamente en la industria del entretenimiento y en el conjunto de la sociedad.
En este sentido, son fundamentales las campañas de concienciación para erradicar estos mitos y desterrar estos hábitos de consumo.
Ustedes desarrollaron en 2014 un software para evitar la retransmisión de los partidos. ¿Exactamente cómo funciona y cuánto tiempo le toma rastrear el contenido pirata?
En LaLiga se han generado tres softwares propios para luchar contra la piratería y proteger nuestros contenidos. La pionera es “Marauder”, que detecta y denuncia automáticamente los contenidos no autorizados en algunas redes sociales, aplicaciones móviles, portales de anuncios y webs o servicios de IPTV o Cardsharing ilegales. Además, Marauder geolocaliza y dibuja un mapa de calor donde se pueden analizar gráficamente las zonas con mayor número servidores que alojan contenidos ilegales, lo que ayuda a analizar las tendencias durante las diferentes jornadas y temporadas.
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Posteriormente, LaLiga creó “Lumiere”, una herramienta cedida al Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y al Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), que da soporte a la investigación, identifica tanto al infractor como a las empresas que dan soporte a las infraestructuras ilegales, recopilando evidencias y firmando electrónicamente los datos obtenidos.
La última gran innovación en este terreno es “Blackhole”, desarrollada por LaLiga para el análisis de plataformas IPTV y Cardsharing ilegales. Blackhole extrae información de dichas plataformas; así como de todos los canales que las componen. Además, Blackhole extrae el listado de servidores que se encuentran detrás de las líneas monitorizadas y almacena todas las imágenes que dichas plataformas muestran en tiempo real.
¿Cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado utilizando esta tecnología?
El desarrollo de tecnología de vanguardia exige una importante inversión de recursos tanto humanos, como económicos.
El principal reto en la lucha contra la piratería es la facilidad para mutar que ciertos mecanismos tecnológicos permiten a las redes ilegales y lo extraordinariamente cambiante que es el entorno pirata.
En este sentido, no solo tenemos el reto de estar siempre actualizados y alerta sobre cómo se mueven los entornos ilegales para tener la capacidad de neutralizarlos, sino que somos proactivos para abordar y prevenir el fraude incluso antes de que se conviertan en medios de consumo ilegal de contenidos.
¿Y las ventajas?
La ventaja es la agilidad que tenemos para actualizar nuestras herramientas. Al disponer de nuestro propio laboratorio de antipiratería, son herramientas creadas y desarrolladas por nosotros, por lo que tenemos la capacidad de adaptarlas y actualizarlas en función de cuáles sean las tendencias del mercado ilegal. Por otro lado, otra gran ventaja es que contamos con herramientas muy específicas y muy avanzadas que nos dan un soporte fundamental en la lucha contra esta terrible lacra.
Tomando en cuenta los millones de euros que genera la piratería, ¿qué entiende usted que hace a las plataformas piratas más atractivas que las oficiales para que el usuario las consuma?
El principal reclamo es que estas plataformas piratas son gratuitas, o que tienen un coste inferior al que tendría la contratación de plataformas legales. Y la explicación es sencilla, no pagan nada por los contenidos que emiten porque directamente los roban. Es importante que la sociedad sea consciente del daño tan grave que causa la piratería a la industria del entretenimiento, que es un importante motor económico para el desarrollo (impuestos, puestos de trabajo, etc.), así como del riesgo que asumen los consumidores cuando consumen estos contenidos ilegalmente (malware, robo de datos confidenciales, robo de información bancaria, etc.).
Según el Observatorio Antipiratería elaborado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, al 80% de los aficionados no le importaría pagar por ver el fútbol. En ese sentido, ¿han contemplado alguna campaña de concientización para que los usuarios de internet eviten contribuir con la piratería?
No solo lo hemos contemplado, sino que LaLiga ha lanzado varias campañas propias para concienciar del daño que la piratería supone no solo a la industria del deporte en general y del fútbol en particular, sino de sus propios equipos de fútbol. Por otro lado, LaLiga también ha colaborado muy activamente en el lanzamiento de varias campañas organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España. Además, estamos a punto de cerrar campañas de lucha contra la piratería en varios territorios junto a otros agentes muy relevantes de la industria audiovisual.
En la actualidad ustedes tienen acuerdos con Google y Twitter para detener transmisiones en las redes sociales. ¿Tiene previsto un acuerdo con Facebook u otras redes sociales?
Para la protección del contenido en redes sociales, desde trabajamos muy de cerca con YouTube o Facebook, utilizando las herramientas desarrolladas por ambas compañías -Content ID y Rights Manager, respectivamente- para la detección ilegal de contenidos de LaLiga que son publicados en estas plataformas digitales.
Por ilustrar con ejemplos, en la temporada 2018/19 LaLiga ha eliminado más de 700.000 vídeos en YouTube y casi 320.000 en redes sociales.
Por otro lado, respecto de otras redes sociales que no cuentan con herramientas de detección y eliminación propias, usamos herramientas propias para realizar las denuncias. Con respecto a Google, la colaboración cada vez es más fluida y puede apreciarse en los resultados que obtenemos. Para ello, usamos muy activamente sus mecanismos de denuncia para la desindexación de URLs de sus buscadores (más de 5.500 en la pasada temporada) y denunciamos todas las aplicaciones ilegales que detectamos en Play Store (más de 1.800 aplicaciones eliminadas en la temporada 2018/19).
Recientemente ustedes celebraron las sentencias condenatorias de penas mínimas de cuatro meses de prisión, pago multas económicas, indemnización a LaLiga por los daños y perjuicios ocasionados, así como el abono de las costas procesales a propietarios de establecimientos públicos que se lucraban de la piratería. ¿Cree usted que esto sea una advertencia para otros que intenten lo mismo? ¿Qué significa esto para el trabajo que ustedes vienen realizando?
Es importante que socialmente cale el mensaje de que la piratería es un delito y, por tanto, se trata de un tema muy serio. Estas recientes condenas son la muestra inequívoca de que la piratería no es algo inocuo y tiene consecuencias que acarrean responsabilidades penales. Este tipo de sentencias refuerzan el duro trabajo que hacemos desde LaLiga y la estrategia integral que hemos desarrollado e implementado para combatir este flagelo.
¿De qué manera los Estados pueden contribuir contra la piratería?
Consideramos que la lucha contra la piratería constituye un deber legal que afecta a todos los países. Los Estados tienen un papel crucial en la lucha contra la piratería en la medida en que tienen la capacidad de generar un marco jurídico y regulatorio que propugne mecanismos eficaces para proteger los contenidos en tiempo real.
No obstante, es importante destacar que es fundamental que exista una colaboración público-privada para que un tema tan complejo pueda abordarse adecuadamente y desde una perspectiva integral.
Para la consecución de este fin, los tenedores de derechos deben adoptar un papel activo de colaboración y alineamiento con las autoridades e instituciones locales de cada país, mediante la creación de grupos de trabajo (o comisiones) a través de los que se desarrollen las líneas maestras que rijan dichas normativas, así como las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.
¿Y en el caso de la República Dominicana?
República Dominicana es un territorio de enorme importancia en el Caribe y el Summit representa un foro fundamental para analizar, debatir y buscar soluciones a una práctica ilegal como es la piratería. El hecho de que se trate de un foro internacional al que atienden tanto autoridades como la inmensa mayoría de la industria, permite extrapolar casos de éxito y buenas prácticas que se han demostrado efectivas en otros territorios.
Desde LaLiga estamos encantados de compartir nuestras estrategias y ayudar a socios locales a adaptarlas regionalmente a la realidad de América Latina. Además, la piratería es una práctica global que no entiende de fronteras. Unir esfuerzos entre actores internacionales es clave para poder luchar eficientemente contra la piratería.