Audio Corazón La Receta Médica

Cardióloga advierte sobre peligro de la fibrilación auricular

martes 6 noviembre , 2018

Creado por:

Lidia Soto | Foto: Kelvin de la Cruz.

La cardióloga Lidia Soto advirtió este martes sobre el peligro y la frecuencia de la fibrilación auricular, por lo que hizo un llamado a no minimizar su padecimiento, ya que puede terminar en un accidente cerebrovascular (ACV).

“En vez de contraerse y expulsar toda la sangre hacia el ventrículo izquierdo, para que lo lleve a través de la aorta a través de todo nuestro sistema. Esa aurícula está temblando, está disparando impulsos sin control”, de esa manera definió Soto cómo ocurre la fibrilación auricular.

La especialista explicó en el programa La Receta Médica de la Z que el riesgo principal es que al no salir la sangre correctamente puede producirse un coágulo o trombo, terminando con un ACV. Asimismo, se puede padecer un edema agudo de pulmón o en el caso de menor daño se puede hasta perder el conocimiento.

Soto precisó que muchos pacientes llegan a las salas de emergencia diciendo que solo tienen taquicardia, pero que por tratarse de una arritmia debe ser diagnosticado.

“No podemos minimizar algo que es frecuente y grave”, advirtió, al tiempo de señalar que el uso de alcohol, así como otras drogas ilegales ha influenciado en el aumento de la enfermedad.

“Pero si tú te das un jumo, aunque tengas 22 años, eso no te exonera de que tu músculo no acepte esa cantidad de alcohol y pueda tener una arritmia, una miocardiopatía alcohólica”, puntualizó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO