Cándido Simón Redes sociales Video

Cándido Simón les recuerda a los internautas que las redes sociales tienen sus reglas 

lunes 26 julio , 2021

Creado por:

Cándido Simón, jurista | Foto: Kelvin de la Cruz

El justica Cándido Simón le advirtió a los amantes de públicar y hacerse eco de difamaciones mediante las redes sociales, que las mismas tienen sus reglas y su mal uso es pasible de sanción judicial. 

Durante una entrevista en La Receta Médica de la Z, el abogado reconoció la importancia de la referida vía de comunicación, pero que depende del uso que a estas se les dé.

“Aunque hay reglas en las redes sociales, que no sé qué tan sociales o disociales están siendo. Hay reglas, hay normas. Lo grave es que mucha gente cree que no hay normas, pero sí las hay, aquí y en toda parte del mundo. Pero sobre todo, los mismos prestadores de servicio, como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram…. han tenido que establecer controles”, explicó. 

Dijo que en las sedes judiciales también existen personas que destapan el “bajo instinto social” que tienen, pero que los mismos son ínfimos, contrario a los que hacen lo mismo difundiéndose en los medios electrónicos. 

El profesional del derecho lamentó que en las redes sociales hayan “unos coríferos” que se hacen eco de manipulación e informaciones instrumentadas para dañar la imagen o reputación de personas que les costó mucho construirlas. 

“Se creen que no hay reglas, pero las hay. ¿Sabes qué han tenido que hacer estas redes?, autocensurar, o censurar ellos mismos”, recordó.

Otra de las razones que Cándido Simón cita es que los propios estados de manera particular han tenido que actuar con el tema de difamaciones por las redes sociales, y puso como ejemplo el caso de Argentina, en donde un juez ordenó el cierre de varias cuentas de redes por distorsionar informaciones del Gobierno de ese país. 

Dijo que los que entienden que la Ley 61-32, sobre expresión y difusión del pensamiento no es vinculante a las redes sociales están muy equivocados, pues a pesar de que la normativa no la regula las normas procesales pueden alcanzarles y podrían ser enjuiciados. “El que lo asesore en eso lo está estafando”.

“El que se crea que queda impune porque esta ley vieja no lo regule está muy equivocado”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO