Audio Leonel Fernández Ley de Partidos Políticos PLD

Cándido Simón: la JCE tiene “obligatoriamente” que autorizar inscripción de Leonel 

miércoles 20 noviembre , 2019

Creado por:

Cándido Simón | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el jurista Cándido Simón, la Junta Central Electoral (JCE) tiene “obligatoriamente” que acatar la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), la cual establece que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento para postularse, por lo que el órgano electoral deberá autorizar su inscripción como candidato presidencial. 

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el profesional del derecho aclaró que la decisión del más alto tribunal en materia electoral, puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC), pero que a pesar de la acción constitucional, las sentencias del TSE son definitivas.

“En realidad, las decisiones del Tribunal Superior Electoral son definitivas, definitivas significa que la Junta Central Electoral tiene obligatoriamente que acatarlas y consecuentemente autorizar su inscripción”, expuso el abogado.

Cándido Simón explicó que con la decisión del TSE se expulsan los artículo 134 de la Ley Electoral y 49 numeral 4 de la normativa de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos, por ser inconstitucionales. Aunque aclaró que estos solo figuran para el caso exclusivo de Leonel Fernández.

Advirtió que ante el principio de igualdad, consagrado en el artículo 39 de la Constitución de la República, otros actores políticos con la misma situación que el tres veces presidente, podrían iniciar una acción para reivindicar sus derechos, creando un caos. 

En palabras del especialista en derecho, la sentencia solo es vinculante a la Junta Central Electoral y a Leonel Fernández, no así para los demás precandidatos que perdieron el proceso interno en sus respectivas entidades políticas.

El polémico debate jurídico surgió en la opinión pública luego de que Leonel Fernández iniciara un proceso de inscripción de su candidatura presidencial por otro partido político, tras abandonar las filas del PLD, que además presidió por espacio de 17 años. Alegando un fraude en el conteo de los votos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO