El canciller Miguel Vargas exhortó este martes a los sectores productivos del país caribeño a incrementar sus negocios con Gran Bretaña e Irlanda de Norte, mediante las facilidades que otorga la Agencia de Financiación para las Exportaciones del Reino Unido (Ukef, por sus siglas en inglés).
El ministro de Exteriores explicó que, mediante el memorándum de entendimiento suscrito en 2017, el Gobierno del Reino Unido pone a disposición de su país hasta 500 millones de libras esterlinas (unos 658 millones de dólares) para financiar la obtención de bienes y servicios de origen británico (y bienes y servicios de otro origen), que cumplan con los requisitos establecidos.
Además, "hasta 250 millones de libras esterlinas (unos 329 millones de dólares) están disponibles para financiar proyectos de infraestructura en el sector privado", indicó Vargas.
El alto cargo señaló que "al implementarse este programa de financiamiento, se abrirán nuevas oportunidades para incluir en el mismo actividades productivas que podrán incrementar la capacidad de oferta de productos nacionales que encontrarán destino en los mercados extranjeros, incluyendo el mismo mercado británico".
El ministro Vargas habló durante la conferencia "Oportunidades de negocios para el sector privado dominicano con el financiamiento del UK Export Finance", realizada en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
Con esta conferencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende impulsar a los sectores económicos privados dominicanos a aprovechar estos fondos.
Esto constituye una "experiencia pionera en el país impactará positivamente al realizarse en complementación con el sistema financiero de la República Dominicana, en especial el aprovechamiento de la banca dominicana", acotó el canciller.
Durante el evento también expusieron Sam Hoexter, gerente regional (América Latina, África Subsahariana e India) de la Ukef; Chris Campbell, embajador del Reino Unido en el país; y Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores dominicano.
Además, Fernando González, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad; y Francesca Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de República Dominicana.