La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Portuguesa reconoció la trayectoria profesional, así como la labor sociocultural y económica desarrollada por sus socios, con el premio LUSO 2019, el cual se entrega cada año a entidades o personas que han promocionado y colaborado con el desarrollo de las economías de la República Dominicana y Portugal.
En el evento, estuvieron presentes el cónsul general de Portugal, Dr. Filipa Barreiros; el vicedecano del Cuerpo Consular de la República Dominicana, Sr. José Manuel Romero; el cónsul honorario de Portugal, Dr. Paulo Alves; el cónsul honorario del Ecuador, Randall Lama; así como los miembros de la directiva de la cámara, Rafael Estrella y Jesús Fernándes.
A través de un comunicado, se indicó que este año fueron reconocidos Gabriel Félix, propulsor de la Industria de Curtido, por su dedicación, aporte y contribución al desarrollo de la industria de pieles y afines en la República Dominicana; así como Silverio Dos Santos, propulsor y fundador de la primera Cámara de Comercio Dominico-Portuguesa por contribuir al desarrollo empresarial, social y cultural de la República Dominicana y Portugal.
En 2014 se le entregó el premio a Miguel Goncalves, director financiero del Grupo Accor Caribe, por su labor en reunir a toda la comunidad portuguesa durante su estancia en la nación dominicana.
En 2015 fue reconocido el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, por su apoyo y participación incondicional a las actividades de la Cámara Portuguesa. En 2016 fue premiado el chef ejecutivo Saverio Stassi, por dedicar el Gastrotour 2015 “Obrigado” de Pate Palo, a Portugal, y en 2017 al doctor Ivo Rodríguez, reconocido médico de origen Portugués.
Fueron reconocidos n el 2018 el Diego Llorente, director de Relaciones Internacionales del Boavista Futebol Clube, por el trabajo desarrollando en la promoción del Fútbol y del desarrollo del talento de jóvenes atletas dominicanos. Además, Miguel Sampaio, director general del proyecto de construcción en la República Dominicana y el Sr. Salvador de Orey da Cunha, por los 20 años dedicados a poner el nombre de Portugal en el mapa dominicano, por ayudar y contribuir al desarrollo social y económico de República Dominicana y Portugal