Romilio Guillermo Gutiérrez Pino, embajador de Chile en el país, junto a Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados | Foto: Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del embajador de Chile, Romilio Guillermo Gutiérrez Pino, con quien abordó varios aspectos de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y la nación suramericana.
Durante el encuentro, Camacho y Gutiérrez destacaron la importancia de que se agilicen los trámites para la suscripción de un acuerdo formal de cooperación institucional entre los parlamentos de los dos países.
En su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que República Dominicana y Chile mantienen una colaboración estrecha y fluida que se manifiesta en diferentes aspectos, entre ellos el de la educación y asesoramiento técnico.
Asimismo, informó que en términos inmediatos, impartirá instrucciones a los fines de que la Cámara de Diputados conforme una comisión de trabajo para establecer los lineamientos básicos de un acuerdo interinstitucional de cooperación con el parlamento chileno.
Mediante una nota de prensa, Camacho dijo haber estado en Chile en numerosas ocasiones cumpliendo diferentes misiones, y apuntó que está muy interesado en que el acuerdo incluya lo concerniente a capacitación en el uso de la tecnología en los procesos parlamentarios, así como en todo lo que pueda contribuir a que la función legislativa sea cada vez más vinculante.
Tras agradecer la receptividad de Camacho, el diplomático chileno dijo que el presidente de su país, Sebastián Piñeira, tiene un interés especial en ampliar y fortalecer cada vez más los vínculos de cooperación de Chile con la República Dominicana, incluyendo el tema de la capacitación de recursos humanos.
“Estamos convencidos de que la inversión en capital humano es la mejor inversión que se puede hacer en nuestros países para alcanzar el desarrollo”, indicó Gutiérrez Pino.