Empleo Mipymes en la Z Salario Video

Burgos: tenemos que formalizar el empleo y olvidarnos de formalizar empresas

domingo 12 mayo , 2019

Creado por:

Issachart Burgos | Foto: Kelvin de la Cruz

Issachart Burgos, representante del sector mipymes ante el Comité Nacional de Salarios, insistió en que se debe formalizar el empleo, en vez de las empresas.

“Lo que tenemos que formalizar señores es el empleo, tenemos que olvidarnos de querer formalizar las empresas en esta etapa cuando tenemos casi el 60 % de empleo informal”, expresó este sábado en el programa Mipymes en la Z, que produce David Toribio.

Recordó que los trabajadores informales no cotizan en la Seguridad Social ni reciben prestaciones laborales.

Burgos, expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), agregó, además, las personas que viven del denominado día a día. Mientras, afirmó que el desempleo estacionario del país se mantiene en un 15 %.

“Es cierto que se han creado nuevos empleos, pero usted crea 100 mil y entran 150 mil que son económicamente activas”, expuso.

Advirtió que el sector de las mipymes exhibe la unidad “monolítica” de criterio para que se haga una recalificación de las empresas conjuntamente con el ajuste salarial.

“La ley más justa en salario, igual como va a ser en Seguridad Social, igual como va a ser en aporte tributario, es la clasificacion de que cada quien pague según su capacidad, según su tamaño”, manifestó.

“Codopyme presenta una propuesta coherente y consistente con la Ley 187-17 que no tiene desperdicios ni tiene forma de ser rebatida”, enfatizó al referirse a esta como la mejor vía para tener una ruta de formalización del empleo.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO