Economía Mipymes PST

Codopyme: régimen tributario debe acogerse a Ley de Clasificación Empresarial

domingo 10 marzo , 2019

Creado por:

Issachart Burgos | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, manifestó este sábado que para desarrollar una política de tributación debe ser sobre la base de la Ley 488-02 de Clasificación Empresarial.

Burgos agregó que las autoridades están jugando a la inteligencia del sector que representa, ya que en la propuesta que les presentan, se incluyen las empresas de servicios, pero se excluyó sector industrial.

“Las empresas se clasifican por el número de empleados y por ventas, en ninguna parte habla de compras. Ahí no tenemos cómo aplicarlo, porque la clasificación quedaría en un limbo”, precisó el dirigente comercial.  

“Hay mucha ambigüedad… la primera parte que hay que identificar es que debe acogerse el reglamento o régimen a la clasificación empresarial”, puntualizó participar en el programa Mipymes en la Z, de la Z101.

“El sector industrial que es el que genera los empleos de calidad en el país, ha sido excluido, incluso, ni siquiera se le menciona con posibilidades participar”, añadió.

Agregó que el Pago de Simplificado de Tributación (PST) también excluye al comercio pequeño, por la alta tasa de tributación que este le exige a ese sector comercial.

Considera que la tasa de tributación para el sector que representa no debe ser más de un 5 %.

Aseguró que para desarrollar cualquier política de régimen tributario para las mipymes se debe partir de lo estipulado en la normativa a la clasificación de las empresas.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO