El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, garantizó el suministro de pollos para diciembre próximo, porque hay sobreproducción y el Gobierno acordó con los productores adquirir más de medio millón de unidades, cantidad que podría aumentar y venderla a través de los Planes Sociales de la Presidencia de la República.
Según afirmó, en el sector avícola lo que hay es una “crisis de sobreproducción”, no de escasez, por lo cual el Gobierno intervendrá para ayudar a los productores y evitar que los pequeños resulten afectados.
En su participación semanal en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Benítez explicó que la industria avícolas es la que más avanza en sector industrial del país, es eficiente y menos de mil productores crean más de 30 mil empleos, por lo cual lo definió de clave en la economía y se debe apoyar.
Insistió en que es un sector tan organizado, que ha creado mecanismos institucionales junto al Gobierno y ha creado sus propios mecanismos de operatividad.
El problema del sector, sostuvo el funcionario, es que se está sobreproduciendo 1.5 millones de pollos, lo cual ha influido en la baja de precio, pero que solo se manifiesta en el sector mayorista, no así en el precio al consumidor.
Precisó que en mayo se determinó que no había suficientes pollos en incubación y previeron una caída en la oferta, por lo cual decidieron aumentar la cantidad de huevos fértiles de 25 millones de unidades a 28 miullones a finales de agosto e inicios de septiembre.
Puntualizó que la proyección es que el precio del huevo se va a caer en febrero, porque se trajo mayor cantidad de productoras “livianas” y ahora hay una sobreproducción de pollas “abuelas”, por lo cual el Gobierno estimulará que los productores pongan más puestos de venta directa al consumidor, a fin de que los consumidores los reciban más barato.
El ministro de Agricultura afirmó que el Gobierno acogió una petición de los productores de que los ayude con la adquisición de más pollos, para lo cual analiza aumentar en más de 500 mil las unidades que se adquiriría para diciembre, además de que les brindará respaldo con la cámara de frío, para almacenar la sobreproducción, cediéndoles el 25 % del derecho de uso que tiene en los frigoríficos.
Papa y ajo
Osmar Benítez dijo que el Gobierno también tiene planes con los productores de papa y ajo de Constanza, por ser dos productos clave en la economía de ese municipio.
En el caso de los producción de papa, precisó que hay una sobreproducción de 80 mil quintales, por lo cual Agricultura decidió darle apoyo llevándola a frigoríficos.
Respecto a los productores de ajo, se quejó de que éstos han ido variando sus peticiones, pese a que la cosecha pasó y la vendieron toda.
Añadió que su petición ahora es que el Gobierno les entregue las semillas para la siembra, pero aclaró que el costo es de 100 millones de pesos y las metas de las autoridades es apoyarlos con la construcción de infraestructuras para conservar sus cultivos, las cuales dijo que serán levantadas con los recursos dejados por las licitaciones de importación.
Advirtió que desde que estuvo en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como empleado fue un defensor de los productores y que ahora como está en el Gobierno, no escatimará esfuerzos para ayudarlos, pero advirtió que no recibirá chantajes de ningún sector de la agropecuaria.