El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó este lunes que el Gobierno, a través de esa institución, adoptó un conjunto de medidas para atenuar los efectos negativos de la sequía en el ganado de las regiones noroeste y suroeste del país.
Informó que la semana pasada se mantuvo durante cuatro días en contacto con los ganaderos y productores agrícolas de las provincias de la Línea Noroeste, que son Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi, y que en esta semana lo hará con los de la región suroeste.
Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Benítez resaltó que Agricultura adoptó medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de agua en las referidas regiones.
Sostuvo que “ante acciones dramáticas, se actúa con reacciones contundentes”, como han sido las aplicadas por el Ministerio de Agricultura.
Dijo que para frenar estragos por la sequía en la ganadería de esas dos regiones ordenó comprar otras 10 mil toneladas de caña adicionales para llevarlas a los ganaderos para la alimentación de sus crianzas.
Añadió que cada semanal unas cinco patanas, de 30 toneladas cada una, serán enviadas a los ganaderos de esas cuatro provincias para la alimentación de sus animales.
- Lee también: Sector agropecuario pedirá al Gobierno se declare emergencia en zonas afectadas por sequía
Agregó que, además, se ha contratado la importación de cinco patanas cargadas de afrecho de trigo y se distribuirá 20 mil galones de melaza, producto este último que será suministrado a los ganaderos a través de camiones con bombas impulsoras.
El funcionario resaltó que a la vez se ha construido y reconstruido 102 lagunas, que para garantizar que tengan agua permanente se construirá pozos al lado, a fin de que los ganaderos puedan ir allí y abastecerse del líquido para sus ganados.
Benítez expresó que las proyecciones de lluvias no son muy halagadoras para los meses próximos, ya que “no dan hasta mayo”.
“El Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer para salvar las vacas de los ganaderos, y estamos trabajando en eso”, enfatizó el funcionario.
Explicó que en la presente semana se trabajará con los ganaderos del suroeste, desde San Juan hasta Elías Piña, extendiéndose la ayuda y asistencia estatal a los criadores de Enriquillo, en Barahona, y de Oviedo, en Pedernales.
Agregado a todo lo anterior, puntualizó que entregó tres cheques a los productores de habichuelas de San Juan, para la adquisición de la postcosecha, que son los rastrojos de los cultivos, para triturarlas con tres máquinas que informó les han sido suministradas.
En el este, autorizó la adquisición de 20 mil pacas de hierbas para los ganaderos vacunos, a fin de aplacar los daños de la sequía en ese renglón de la producción pecuaria.
Edición de audio: Yohan Castillo