Banco Central advierte de posibles “dificultades” en operaciones con instituciones financieras rusas

martes 1 marzo , 2022

Creado por:

Foto: Banco Central

Las autoridades monetarias admitieron este martes que existe una “lógica” posibilidad de que se produzcan “dificultades” en las operaciones con instituciones financieras rusas en algunos países de América Latina debido a las sanciones impuestas a esa nación por Occidente tras la invasión del Kremlin a Ucrania.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, exhortó a los tesoreros y ejecutivos de los bancos dominicanos, a estar “alerta” y “evaluar” la aplicación de medidas de prevención ante esta situación para evitar que se afecte al “buen desenvolvimiento” del sistema financiero nacional.

Estados Unidos, en conjunto con la Unión Europea y Reino Unido, apartaron a Rusia de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, en inglés), fundamental para realizar transferencias financieras desde y hacia ese país, como represalia por el ataque a Ucrania.

Valdez y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, se reunieron este martes con los integrantes del sistema financiero dominicano para analizar las repercusiones en la economía del conflicto entre Rusa y Ucrania, afirmó un documento de prensa enviado por el Banco Central.

Fernández aseguró, no obstante, que la medida de cancelación del código Swift aún no se ha realizado con todos los bancos del sistema financiero ruso, por lo que existen vías alternativas que posibiliten la asistencia a los dominicanos que se encuentran en esos dos países, principalmente en Rusia, donde se encuentra el mayor número.

Valdez, por otra parte, aseguró que República Dominicana dispone de un “excelente” sistema de protección en ciberseguridad diseñado por especialistas israelíes, avalado por las más importantes entidades estadounidenses y coordinado por el Banco, esto ante la posibilidad de que se produjera un ataque informático a gran escala contra el país.

“Estamos preparados ante este tipo de amenazas que ya se han producido en algunos países de Europa, aunque permanecemos en constante alerta y dispuestos a ofrecer cualquier asistencia y cooperación a todas las instituciones del sistema financiero dominicano en labores de prevención”, dijo el funcionario.

En la reunión, el gobernador del Banco Central expresó “enfáticamente” el requisito esencial de mantener dentro de parámetros ordenados de mercado los márgenes entre la compra y la venta de divisas a través de los canales institucionales de las entidades financieras, en el marco de un mercado de divisas “robusto y líquido”.

Fernández, de su lado, comunicó a los tesoreros y ejecutivos bancarios, que el proceso de disolución de Bancamérica, autorizado por la Junta Monetaria, marcha “fluidamente” y con “tranquilidad”, según las normas y los reglamentos legales que aplican en estos casos.

Los banqueros, según el documento, destacaron el “gran valor” de disponer de un sistema de protección en ciberseguridad como el existente en República Dominicana.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO