BCRD

Banco Central aclara flexibilización de la Facilidad de Liquidez Rápida

martes 25 agosto , 2020

Creado por:

Banco Central | Foto: Kelvin de la Cruz

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hizo algunas puntualizaciones aclaratorias atendiendo a inquietudes externadas por algunas entidades de intermediación financiera, empresarios y analistas financieros, en torno a la flexibilización anunciada recientemente de la Facilidad de Liquidez Rápida, relacionada con el uso de estos recursos para fines de préstamos nuevos y refinanciamientos de deuda.

Mediante un comunicado, la institución indicó que las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la Facilidad de Liquidez Rápida, autorizada por la Junta Monetaria, por un monto de hasta RD$60 mil millones, a un plazo de hasta tres años y tasa de interés fija de 3.0 % anual, para canalizar financiamientos a los sectores productivos y hogares, bajo dos modalidades:

Para préstamos nuevos, las entidades de intermediación financiera podrán obtener liquidez en el Banco Central por el monto total (100 %) de cada financiamiento a ser otorgado.

En cuanto al refinanciamientos de deuda se aplicarán los criterios siguientes: las entidades de intermediación financiera podrán incluir todos los deudores que se mantienen al día en sus pagos, como aquellos que posterior al 29 de febrero de 2020 se han atrasado en sus pagos debido a la pandemia del COVID-19.

Además, el deudor podrá refinanciar hasta el 100 % del monto adeudado. Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su entidad de intermediación financiera, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.

Informó que el Banco Central otorgará liquidez a las entidades de intermediación financiera con recursos de la Facilidad de Liquidez Rápida por el equivalente al 50 % del monto total refinanciado. A modo de ejemplo, por cada RD$100 pesos refinanciados, sea por monto adeudado, moras y capital de trabajo fresco, las entidades obtendrán del Banco Central liquidez por RD$50 a través de esta facilidad.

El Banco Central precisó que del total autorizado de RD$60 mil millones para la Facilidad de Liquidez Rápida, se destinarán RD$40 mil millones para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos, especialmente turismo, agropecuario, exportación, manufactura, comercio y construcción, incluyendo préstamos interinos, a tasas de interés de hasta un ocho por ciento anual.

En adición, la facilidad contempla para préstamos nuevos y refinanciamientos unos RD$10 mil millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) y RD$10 mil millones para préstamos a los hogares, a tasas de interés competitivas de acuerdo con las características propias de estos segmentos de mercado.

Destacó que los recursos asignados anteriormente para financiamiento a las mipymes, quedan disponibles unos RD$9,400 millones, que junto a los RD$10,000 millones asignados en esta Facilidad de Liquidez Rápida, dichas entidades cuentan con aproximadamente RD$20 mil millones para relanzar sus actividades productivas, ante la coyuntura actual.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO