MIDE Onamet Simulacro

Autoridades coordinan para el simulacro de este miércoles con epicentro en Santiago

martes 19 octubre , 2021

Creado por:

Autoridades planifican el simulacro | Foto: MIDE

Las Fuerzas Armadas participará junto a otras instituciones del Gobierno en el simulacro nacional de terremoto organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) este miércoles 20 de octubre, con el objetivo de preparar a la población dominicana y probar los planes de respuesta rápida del país frente a emergencias, catástrofes y de desastres naturales.

Un comunicado de prensa enviado a Z Digital señala que el ejercicio pretende sensibilizar y crear conciencia sobre los riesgos y amenazas sísmicas en la República Dominicana, durante el cual se ejecutará un plan de contingencia frente terremotos, como parte de la preparación y respuesta a la ocurrencia de un evento sísmico de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Santiago, en condiciones matizadas por la pandemia causada por la enfermedad COVID-19.

Durante el simulacro, se realizarán evacuaciones del personal de instituciones públicas, privadas y de comunidades aledañas en las hipotéticas zonas afectadas se validaron los mecanismos de activación del COE, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); se activarán las telecomunicaciones en situaciones de emergencias, se verificarán hospitales y puestos de comandos móviles, así como los protocolos de alertas de tsunamis por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En rueda de prensa encabezada por el general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, en la cual participó el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se informó que el proyecto de microzonificación del Gran Santo Domingo, demuestran que gran parte de los movimientos telúricos que ocurren en el país, se deben a fallas, como la septentrional, la zona de subducción entre la placa del Caribe y la norteamericana, al norte de la isla; la Fosa de los muertos, en el sur;  y a la Falla Enriquillo Platain Garden, al suroeste. Hoy día, son 14 las fallas sísmicas activas en la República Dominicana.

El escenario sísmico del ejercicio, se ubica en la falla septentrional y tendrá las mismas características del terremoto histórico de 1562. De acuerdo a los valores de técnicos en el área, de ocurrir un sismo de 7.7 grados en esa misma zona, podría ser sentido en todo el territorio nacional.

Del simulacro, también estarán participando los Ministerios de Educación, Interior y Policía, Naciones Unidas, USAID-BHA, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Servicio Geológico Nacional, el  Centro Nacional de Sismología, el Instituto Politécnico Loyola, gobernaciones provinciales, municipales, el Conep y la Asociación de Industrias, entre otras entidades. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO