El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) y el Programa de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental realizaron un encuentro con diferentes instituciones de seguridad vial cuyo objetivo es la conformación de una mesa de trabajo aplicable y efectiva ante la reducción de los posibles siniestros viales en Semana Santa.
Según un comunicado, en el encuentro interinstitucional que estuvieron presente el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ernesto Rodríguez; Ángel Almánzar, director de Salud Mental; y Ramón Leonel Ureña, director del Programa Nacional de Muertes por Accidentes de Tránsito.
En el encuentro se contempló la creación de un manual de procedimientos para la aplicación de los alcoholímetros mediante análisis de aliento en puestos de control de sobriedad en aquellos conductores que presenten conductas sospechosas.
El contenido de este instructivo tendrá orientación sobre los efectos que produce el alcohol en los individuos además de permitir a las instituciones responsables aplicar el protocolo correspondiente ante las eventualidades ocurridas en la Semana Santa.
La elaboración de esta guía didáctica de procedimientos cuenta con el apoyo de las instituciones que forman el Clúster de Alcohol que es coordinado por el organismo regulador de salud.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, quien consideró que este tipo de reuniones institucionales persigue orientar a la población sobre los riesgos de muertes y lesionados por accidentes de tránsito en el asueto de la Semana Mayor.
El funcionario de salud señaló que los peligros más frecuentes son ocasionados por el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y la falta de inobservancia de las leyes de tránsito.
“La velocidad excesiva se ha convertido en un desafío para la seguridad vial y un factor determinante en los accidentes de tránsito que ocurren frecuentemente en nuestro país, como Ministerio de Salud nos comprometemos con todas las entidades que enfoquen su gestión en salvaguardar vidas a través de la orientación y la conciencia ciudadana, el exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios como los peatones y ciclistas”, señaló Sánchez Cárdenas.
- Lee también: ¿De qué mueren los dominicanos según su edad?
El Clúster de Alcohol
El Clúster tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad.