La Gaceta de la Z

Aspirantes a ser Defensor del Pueblo plantean sus propuestas en La Gaceta de la Z

sábado 19 octubre , 2019

Creado por:

María Batista | Foto: Moisés Arias

María Batista y Ángel Cordero, quienes aspiran a dirigir la oficina del Defensor del Pueblo, plantearon este sábado sus propuestas al ser entrevistados en el programa La Gaceta de la Z.

Batista cuenta con seis años de experiencia como defensora adjunta. A su juicio, es la candidata natural a ser electapor esa experiencia al lado de la doctora Zoila Martínez, conociendo cada día los problemas de los dominicanos.

Batista hizo énfasis en la probada honestidad frente al cargo que ostenta, así como en su “sólida preparación académica”.

“Yo tengo una ventaja muy importante y es que como me promuevo mucho, la gente va a mi oficina buscando a María Batista”, dijo al referirse a lo bien que realiza su trabajo.

Pidió que se reconozca la gestión realizada en la gestión que encabeza Martínez, acompañada de su equipo.

Batista afirmó que en la oficina se le ha dado mucha prioridad al tema ambiental, tal como sucedió con el video del camión echando a un río en Santiago desechos de pozos sépticos.

“Esa experiencia que tenemos nosotros ahí adentro nos ha enseñado a actuar”.

Calificó de excelentes las relaciones de la oficina con el procurador Jean Alain Rodríguez, así como con otros funcionarios, por lo que casi siempre le resuelven los casos que les llevan.

“El país necesita un Defensor del Pueblo que esté claro en lo que hay que hacer”, manifestó al tiempo de destacar que debe saber que no puede resolver todo.

Ángel Cordero | Foto: Moisés Arias

Por su lado, Ángel Cordero criticó que actualmente buena parte de la población desconozca que cuenta con el instrumento del Defensor del Pueblo para buscar soluciones a sus problemas.

“Institución desconocida y menospreciada por el Estado en general”, consideró a la oficina a la que aspira dirigir.

Instó a velar porque sean minimizadas las circunstancias como la de los fondos de pensiones que no pueden ser retirados por familiares de afiliados fallecidos. 

Cordero puntualizó que también en una virtual gestión suya se priorizarían temas como la educación y la seguridad ciudadana.

También indicó que se buscarían los fondos para extender a las diversas regiones del país las oficinas del Defensor del Pueblo, lo cual la doctora Batista precisó que ya está en proceso.

“Pudiéramos tomar en consideración que el Defensor del Pueblo tiene que promover acciones judiciales siempre que entienda que hay una vulneración de leyes a la Constitución”.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO