Aspirantes a la presidencia del CARD piden intervención de Participación Ciudadana en comicios

lunes 28 octubre , 2019

Creado por:

Abogados durante rueda de prensa | Foto: Equipo de prensa de grupo de abogados

Los aspirantes a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Enrique García, Juan Rivera y Evaristy Jiménez, exigen al presidente del gremio definir la situación que impide conocer la conformación de la comisión  electoral, el padrón electoral y la logística con que han de celebrarse las elecciones fijadas para el sábado 7 de diciembre del presente año.

La declaración la hacen los aspirantes en una carta dirigida al coordinador general y al director ejecutivo de Participación Ciudadana, respectivamente, en la que le solicitan su intervención para exigir transparencia en el Colegio de Abogados, en cuya misiva explican su preocupación por la situación que atraviesa la institución que agrupa a los profesionales del derecho, con miras a las próximas elecciones que han de celebrarse el 7 de diciembre del presente año.

Los abogados explicaron a Participación Ciudadana que el CARD  ha experimentado una reforma legal, operada mediante la Ley 3-19, normativa esta que modifica sustancialmente la estructura de la entidad y ordena de creación de la comisión electoral para el mes de febrero del año electoral, situación que no ha ocurrido, a pesar de que solo faltan días para la celebración de dichos comicios.

Mediante una nota de prensa, explicaron que por distintas vías han solicitado al presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández, la transparentización respecto de la creación de la comisión electoral y sobre la elaboración del padrón que ha de servir de base de datos para dichos comicios, sin lograr ninguna respuesta.

Señalaron que han estado visitando y poniendo la voz de alarma en diferentes medios de comunicación y de instituciones que, como ustedes que velan por el buen funcionamiento de la institucionalidad del país, en la búsqueda de que los dirigentes del Colegio de Abogados se apeguen al debido proceso y al respeto al marco legal.

Explicaron que sienten extremas preocupación por la cercanía de las elecciones y por la incertidumbre que se yergue por no tener nada claro respecto a la forma en que ha de desarrollarse el ejercicio democrático que constituyen las elecciones.

Dijeron que esta situación tiene su origen en que el actual presidente, que se vendió como un hombre honesto y respetuoso del debido proceso, ahora pretende aspirar a un nuevo mandato, muy a pesar de que la ley se lo prohíbe, dejando a la deriva todo su prontuario de lucha por la institucionalidad, dejando al margen los principios que antes le sirvieron de cobija.  Como la ley le prohíbe la reelección, este señor pretende mantenerse al frente del Colegio de Abogados sin importar las consecuencias, lo constituiría un funesto precedente para nuestra institución y para el bien del país.

Llamaron a la sociedad civil, a los abogados y abogadas del país a unirse a los reclamos hechos por ellos y cientos de abogados reclamando la transparencia, el apego a la ley y a la institucionalidad. Para que exijan que en el Colegio de abogados se celebren elecciones democráticamente, sin fraude y sin escollos que cercenen el derecho a la libre elección, a la armonía, a la igualdad y al equilibrio entre las partes.

Dijeron que el actual presidente del Colegio de Abogado no se va a quedar al frente del gremio de manera ilegal y que bajo ninguna circunstancia permitirán que este vulnere los derechos de decena de miles de abogados que defienden la institución.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO