Onamet: este domingo habrá un cielo grisáceo por el polvo del Sahara con chubascos aislados

domingo 26 julio , 2020

Creado por:

Video: Pixabay

Para este domingo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las condiciones meteorológicas estarán generalmente estables sobre gran parte del país, debido a una circulación anticiclónica al norte, en aguas del océano Atlántico y la presencia de partículas de polvo sahariano, por lo que el cielo  se tornará grisáceo.

En su informe de las 6:00 de esta mañana, la Onamet indica que en horas de la tarde; producto del arrastre del viento del este/noreste y la incidencia de la vaguada se presentarán algunos incrementos nubosos sobre el sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, provocando la ocurrencia de chubascos locales con posibles tronadas aisladas.

Mañana lunes, se estará acercando una onda tropical y una vaguada en los diferentes niveles de la troposfera, por lo cual serán aportados por los vientos alisios campos nubosos relacionados a estos sistemas, provocando algunos aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en localidades del noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Informó que los remanentes de “Gonzalo” se encuentran muy al sur de la isla, al norte de Venezuela en aguas del Mar Caribe, mientras que el huracán Hanna se degradó a tormenta tropical y se localiza a unos 105 km, al este/sureste de Monterrey México, se mueve al oeste/suroeste a 15 km/h tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

Explica que ambos fenómenos, por su trayectoria y ubicación. no representan peligro para el país.

En tanto, la Onamet expresó que vigila un área de baja presión asociada a una onda tropical, localizada a 1609 km, al oeste/suroeste de la isla de Cabo Verde, con un porcentaje de 60 % de convertirse en un ciclón tropical, en las próximas 48 horas.

El organismo mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

A la vez continúa la exhortación a la población en general a racionalizar el agua, debido al déficit pluviométrico que nos afecta desde hace varios meses.                                                                                                                                                              

Para el Distrito Nacional y todo el Gran Santo Domingo, la Onamet pronostica incrementos ocasionales con chubascos y posibles tronadas aisladas, con temperaturas en general entre 33ºC y 35ºC, la máxima, y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Indica, además, que hoy habrá incrementos en la nubosidad con chubascos y posibles tronadas aisladas sobre el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza por arrastre del viento, los efectos locales y una vaguada en altura.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO