Alguaciles Embargo Ley 140-15 Notarios

Asociación de Alguaciles advierte que seguridad jurídica está en peligro

lunes 8 octubre , 2018

Creado por:

Miembros de ADA, Foto: Moisés Arias

Por: Moisés Arias | Wilkin Andujar

El presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Hipólito Girón Reyes, manifestó que la seguridad jurídica está en peligro, debido a la irregularidad en las ejecuciones de los embargos que se realizan a propiedades.  

“En el tenor de la situación de los notarios, han venido a caer en una situación donde muchas de las acciones que se están conociendo ahora en el proceso de querella que se están haciendo en la Fiscalía por los procesos irregulares de los embargos que se han hecho, ha sido más cuantioso que el de los alguaciles y con mucho más temeridad”, sostuvo este sábado en La Gaceta de la Z.

Argumentó que en el proceso de ejecución de un embargo, se realizan desmantelamientos de la propiedad a embargar, ya que son realizadas por personas que no están facultadas para tales fines.

Especificó que los alguaciles solicitaban la fuerza pública para que se ventilara un proceso de legalidad en la ejecución.

“Sin embargo, con esta situación que ha habido, la seguridad jurídica está en peligro porque los mismos notarios no garantizan que se ejecute la situación”, adujo Reyes Girón.

Sostuvo que la Ley 140-15 parió un adefesio porque no consultaron a los alguaciles. “Nosotros esperábamos que en las vistas públicas o en las menciones nos llamaran”.

Sin embargo, dijo que le da mucha garantía que el Poder Judicial lo haya recibido con los brazos abiertos, desde donde se ha llevado un anteproyecto en el que se le devolverían las atribuciones a los alguaciles, sometido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

El titular del gremio que agrupa a los alguaciles precisó que desde ese organismo están en la disposición de enviar comunicaciones al Congreso con los fines de que consesen su iniciativa, y a la vez les permitan ser escuchados.

Girón Reyes indicó que la Asociación Dominicana de Alguaciles tiene como único objetivo garantizar la seguridad jurídica, por lo que entienden que el desmantelamiento y la depredación que se realizan durante un embargo no pueden continuar así.

La reacción de los alguaciles se produjo a raíz de las atribuciones que otorga a los notarios la normativa 140-15, la cual faculta a estos profesionales realizar la actividad que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, define como de choque con la tradición jurídica.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO