El economista Jaime Aristy Escuder consideró que el jefe de Estado, Luis Abinader, debe mantener a partir de enero el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), para evitar quiebras de las empresas y que aumenten las personas sin ingresos.
“Hay que recordarle al presidente Luis Abinader que mantenga a partir de enero el programa FASE, él ha señalado que a partir de enero lo va a eliminar, también el ministro de Economía (Miguel Ceara Hatton) lo señaló, pero dijo que si hay una situación de quiebras de empresas entonces tendríamos que volver a ponerlo, y entonces eso es lo que me gustaría evitar”, enfatizó.
El economista explicó en su intervención en el programa “Consulta Económica”, de la Z 101, que si el Gobierno elimina un programa como ese que brinda apoyo a las empresas y evita su quiebra, podría provocar un aumento de las personas sin ingresos en el país.
Además argumentó que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte sobre la perspectiva de la economía, estima que esta va descrecer un 4.4 por ciento, y en el caso particular de la República Dominicana, un 6.1 %, por lo que recomendó a los Gobiernos no retirar precipitadamente los programas de ayudas, dado que al quitarlos se podría generar un aumento del ritmo de quiebras de empresas, del desempleo y una caída de los ingres laborales de los hogares.
Indicó que la caída de los ingresos laborales significaría un aumento de la incidencia de pobreza, por lo que es recomendable mantener los programas de ayudas como son FASE I, FASE II, Quédate en Casa y Pa ti’ para evitar que esto suceda.
En tanto, Aristy Escuder consideró que es fundamental que el Gobierno dominicano se reúna con el Fondo Monetario Internacional para que le ayude a definir sus políticas económicas, dado que por su falta de experiencia en el manejo del Estado, se ocasionarían consecuencias terribles en ese aspecto.