El administrador general de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, advirtió que el aumento del déficit público obliga a que las autoridades tengan que recurrir a solicitar un financiamiento para mantener la estabilidad económica del país.
“El aumento del déficit público obliga a buscar financiamiento, un financiamiento de fuentes internas o externas, las internas significan desplazamiento de otros usuarios de créditos, pero las fuentes externas serian más compatibles con la situación de la economía”, indicó durante su participación en el programa Consulta Económica.
Aristy Escuder explicó que el aumento de déficit público se debe a que existe una contracción económica de aproximadamente un cinco o seis por ciento que implica una pérdida significativa de ingresos tributarios.
Argumentó que las fuentes externas serían más compatibles en la actualidad porque ayudaría a obtener un financiamiento a largo plazo que permitiría la estabilidad de reservas internacionales.
Precisó que se deben adoptar medidas para tratar de recuperar las reservas internacionales netas, debido que entre diciembre del 2019 al 31 de julio de este año se han perdido 2 mil 92 millones de dólares, lo que significa intervenciones importantes del Banco Central para poder mantener lo más estable posible el tipo de cambio que se ha depreciado un 14 por ciento en los últimos meses.
Detalló ante esa situación donde se tienen pérdidas de reservas internacionales y al mismo tiempo un aumento del déficit, existe la necesidad de realizar un acuerdo de financiamiento, al mismo tiempo hay que mandar un mensaje de que la RP va a continuar con su buena política económica.