Ciudadanía Estados Unidos Migra Z Nacionalidad Video

Migra Z ofrece detalles de cómo adquirir la ciudadanía estadounidense

sábado 19 septiembre , 2020

Creado por:

Equipo del programa Migra Z | Foto: Kelvin de la Cruz

La abogada en asuntos migratorios Betsy Elizabeth Rodríguez ofreció este sábado algunos detalles para adquirir la ciudadanía americana en los Estados Unidos, las cuales van desde el nacimiento hasta la residencia permanente.

Al participar en el programa Migra Z, Rodríguez explicó que existen dos reglas para convertirse de residentes en ciudadanos, las cuales son: si recibió la residencia por matrimonio, debe esperar unos tres años para solicitar la ciudadanía. Otra de las exigencias es esperar hasta 5 años, si la adquisición fue por cualquier otra vía diferente a la matrimonial.

Requisitos

La abogada explicó que los requisitos para optar por la ciudadanía son: tener 18 años, poseer la residencia estadounidenses, haber sido residente de manera legal por un periodo de tiempo de entre tres y 5 años, dependiente el estatus, y haberse mantenido físicamente presente durante el tiempo antes mencionado.

Betsy Elizabeth Rodríguez narró que el proceso de aplicación para la ciudadanía tiene un promedio de duración que va desde 8 y hasta 12 meses, el cual se puede prolongar aún más debido a la situación sanitaria del momento.

Saber leer y escribir correctamente el idioma inglés, también es parte de las exigencias de las autoridades migratorias de la gran potencia para otorgar la ciudadanía a un individuo.

“Tener un entendimiento de la historia de Estados Unidos de América, y bueno de la cívica, porque eso es parte del proceso”, añadió.

¿Se puede renunciar a la ciudadanía?

Explicó na vez que alguien posee la ciudadanía estadounidenses también puede agotar un proceso para renunciar a la misma, en caso de querer retornar definitivamente a su país de origen. 

Además de que debe llenar una solicitud, también debe pagar una suma “bastante” alta de dinero, como forma de impuestos.

Agregó que también existen mecanismos mediante los cuales una persona puede perder la ciudadanía, siendo uno ellos el espionaje, o al ser considerado por traición a la patria.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO