Aprueban resolución de apoyo a ley regularía manejo residuos sólidos

viernes 31 agosto , 2018

Creado por:

MIREX

 Fue aprobada la tarde de este jueves una Resolución de apoyo a la iniciativa de Ley que cursa en el Senado de la República Dominicana que busca establecer un marco jurídico al manejo de los residuos sólidos en ese país caribeño.

Dicha resolución se aprobó durante una jornada de trabajo; en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se lleva a cabo aquí, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La actividad es organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), y el Congreso de Intendente de Uruguay, y participan más de 2 mil 500 funcionarios en representación de los 16 mil 630 municipios y de 625 millones de habitantes que conforman el Hemisferio.

Entre los participantes se encuentran; alcaldes, intendentes, concejales, líderes políticos, dirigentes y miembros de asociaciones de redes municipalitas, y legisladores nacionales de diferentes países de la región.

En el evento se profundizará sobre la Unidad Continental, enfocado en continuar con el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local y establecer la agenda política latinoamericana que permita el trazado de un verdadero Plan Estratégico en los Gobiernos locales, entre otros temas.

La Asamblea de la FLACMA, también, acogió como miembro a la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), que preside el doctor Pedro Richardson,  y quien sirvió de vocero ante la dicha asamblea.

El texto de la resolución aprobada, establece: Primero: Otorgar un reconocimiento a la Cámara de Diputados de la República, por la posición asumida consistente en aprobar una iniciativa de Ley que regule la Gestión de los Residuos Sólidos en la República Dominicana y un llamado a Senado dominicano para se pronuncie en igual tesitura, aprobando el proyecto en cuestión.

Segundo: Respaldar a las entidades dominicanas que representan los gobiernos locales en sus prerrogativas para regular y la fijación de tasas y tarifas que se establezcan por el servicio de recogida, traslado y disposición final de los residuos, sea una potestad de los ayuntamientos y los distritos municipales.

Y Tercero: Estimular a los demás países que aún no cuentan con una legislación similar a emular el ejemplo de la República Dominicana y en consecuencia a motivar a los pueblos de sus respectivos países a promover la adopción de leyes que regulen la Gestión de los Residuos Sólidos y abogar por la adopción de medidas que tiendan a descontaminar el ambiente y mejorar la visual urbanística de nuestro planeta.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO