El economista Santiago Apolinar Veloz afirmó que a pesar de los cambios mundiales en las economías y las tecnologías, República Dominicana sigue atrasada y no está preparada tecnológicamente para enfrentarlos, a la vez criticó al Banco Central por su política monetaria y financiera ante la pandemia del COVID-19.
Argumentó que mientras ocurren los grandes cambios tecnológicos y las economías mundiales están en un proceso de reordenamiento en Europa, Estados Unidos y mientras China y Rusia logran grandes avances, en República Dominicana el Estado no invierte en investigación básica ni los empresarios están interesados en invertir, sino en importar y en recibir exoneraciones a cambio de nada.
Durante su participación en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, el exsecretario general del Banco Central (2000-2004) dijo que con el desarrollo de la pandemia de covid-19 ha quedado demostrado el atraso tecnológico del país y cuestionó las medidas de la institución monetaria para enfrentar las consecuencias que ésta dejará.
- Lee también: Economista Apolinar Veloz: Banco Central ha fracasado en eficiencia y estabilidad cambiaria
Veloz criticó la política financiera y el optimismo del Banco Central sobre la economía, porque afirma solo ha beneficiado a los bancos y grandes empresas, no así a los micro, pequeños y medianos empresarios.
El profesional de la economía y exfuncionario del Banco Central previó un panorama difícil para la economía dominicana a causa de la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 que ha generado la covid-19, entre cuyas consecuencias citó la baja en la entrada de divisas por la caída de las remesas y de las exportaciones, así como por la baja en el ritmo de las actividades económicas.
También por los graves problemas financieros que atraviesa el país, a causa del endeudamiento externo en que ha incurrido el Gobierno y al encarecimiento del dinero a que tendrá que recurrir para enfrentar los déficits.
Respecto a la recuperación de la economía dominicana luego de la pandemia, Veloz opinó que ésta no será posible sin una recuperación de la economía global.
Afirmó que al país tendrá grandes retos a partir de la covid-19, en materia económico, de derechos humanos, fiscal e institucional, que solo podrán lograrse a partir de que asuman el Gobierno nuevas autoridades.