Audio Banco Central Dólar El Gobierno de la Mañana

Economista Apolinar Veloz: Banco Central ha fracasado en eficiencia y estabilidad cambiaria

miércoles 24 octubre , 2018

Creado por:

Banco Central de la República Dominicana | Foto: Twitter @BancoCentralRD

El exgerente del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Apolinar Veloz manifestó este miércoles que las autoridades de esa institución han fracasado en materia de eficiencia y estabilidad cambiaria, y que sufre de falta de credibilidad.

“Han fracasado desde el punto de vista de mantener estable el tipo de cambio. El tipo de cambio ha crecido constantemente desde que ellos entraron a la administración del Banco Central”, explicó el economista en entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana sobre las declaraciones de Héctor Valdez Albizu acerca de que la economía creció un 6.9 % en los últimos nueve meses.

Tildó de ineficiente y muy cara la necesidad de endeudarse por más de 11 mil millones de dólares para mantener un tipo de cambio que sigue creciendo.

“El BCRD debe en la actualidad USD$11,352 millones que han sido utilizados justamente para garantizar del tipo de cambio y aún utilizando esa enorme cantidad de dinero que equivale al 50 % de la deuda externa dominicana, la volatilidad, es decir la variabilidad que ha tenido el tipo de cambio ha excedido prácticamente el 60 por ciento entre lo que va del año 2005 hasta el 2018”, detalló el experto.

Veloz, miembro del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvo que también las autoridades han fracasado en materia de eficiencia, porque a pesar de todas las bonanzas que anuncian, tienen RD$44 mil millones de déficit.

“Las declaraciones del gobernador del Banco Central sobre la evolución de la economía dominicana está relacionada con dos elementos: primero con el deterioro del Gobierno, cada vez que hay un problema en el Gobierno, el BCRD tiene que salir a decir que las cosas están muy bien y que el crecimiento económico es extraordinario”, expresó.

Mientras que el segundo lugar, expuso, tiene que ver con el fortalecimiento de la falta de credibilidad que tiene esa institución bancaria.

“Sin embargo la economía dominicana lo que muestra es una serie de desequilibrios que efectivamente hacen que la evaluación de cualquier economista diga que la economía dominicana es una economía con debilidades que permite diagnosticar que la misma es desde el punto de vista de largo plazo, una economía insostenible”, puntualizó.

Veloz criticó que el ahorro que genera la economía dominicana sea inferior a la inversión que debe hacer, mientras que las importaciones son mayores que las exportaciones y que el gasto público sea mayor que los ingresos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO