Los movimientos antivacuna, la reducción de los índices de obesidad o la lucha contra enfermedades como el ébola, el dengue o el sida son algunos de los 10 grandes retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó para este año como parte del plan estratégico, señaló el organismo.
El lema del plan de cinco años es que mil millones de personas más tengan acceso a la sanidad universal, otros tantos sean protegidos de emergencias sanitarias y mil millones más "disfruten de mejor salud y bienestar", y para ayudar a ello se fijó 10 desafíos para el año que empieza, destacó la OMS en su web oficial.
Uno de ellos es hacer frente a la resistencia de algunos padres a vacunarse o vacunar a sus hijos, lo que la organización relaciona en parte con un aumento global del 30 % en los casos de sarampión o el resurgimiento de esta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.
Otro frente es la lucha contra enfermedades no contagiosas como la diabetes, el cáncer o las dolencias cardiacas, responsables del 70 % de las muertes en el mundo, y cuyo ascenso según la OMS tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación.
La OMS se comprometió por ello a trabajar con distintos Gobiernos para alcanzar la meta global de reducir la inactividad física un 15 % hacia 2030.
El organismo mundial también señala hoy que en 2019 considerará la polución atmosférica como "el mayor riesgo medioambiental para la salud", al matar cada año de forma prematuramente a siete millones de personas por enfermedades pulmonares y cardiacas o cáncer.
La permanente amenaza de una pandemia de gripe, el aumento de la resistencia microbiana a antivirales, antibióticos y otros fármacos, el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (aunque con cifras aún muy inferiores a la epidemia de 2014-16 en África Occidental) o el aumento del dengue en el subcontinente indio son otros temas clave en la agenda de la OMS para este año.
Tampoco olvida la organización el VIH/sida, ya que pese a los avances de las últimas décadas gracias al uso de antirretrovirales la enfermedad causa aún cerca de un millón de muertes anuales.