La Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE se refirió a la nueva normativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que busca designar como Agentes de Retención y Percepción del ITBIS y del ISR a las Empresas de Adquirencia o Adquirentes, Administradores de Sistemas de Pago, Agregadores de Pagos y a las Entidades de Pagos Electrónicos, y que establece el criterio respecto de los servicios financieros prestados.
“Los jóvenes empresarios valoramos positivamente el rol fiscalizador activo que ejerce la administración, frente a las empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, consideramos que debe cuidarse el proceso de ejecución de esta, a fin de que no se convierta en un incentivo para la informalidad. Aunque es una propuesta que puede nacer de buenas intenciones, su efecto será negativo para la formalización, bancarización y el comercio en República Dominicana. La propuesta llevará a muchos negocios a abandonar el uso de lo que conocemos como “verifón” estimulando la informalidad y el uso del efectivo”, manifestó Jaime Senior, presidente de la asociación.
- Lee también: Anje presenta resultados del primer estudio sobre el votante joven dominicano y su impacto
La referida regulación requiere que las empresas que procesan pagos con tarjetas de crédito funjan como agentes de retención respecto al ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo. Según describe el órgano fiscalizador, esto se debe a que muchas empresas cobran ITBIS, pero no lo pagan, lo que es un fraude al fisco y al cliente, y este sería un mecanismo para evitar esa evasión.
El gremio enfatizó en los últimos años la economía mundial ha tenido una tendencia de aumento a la bancarización y disminuir el uso de efectivo para las transacciones. Teniendo como efecto mayor seguridad para las personas y los negocios, pero también de ayudar a la formalización de la economía.