cáncer cervicouterino Papiloma humano Prevención VPH

Diputados aprueban proyecto de ley obligará a vacunar gratis a niñas para prevenir cáncer cervix

jueves 4 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles en primera lectura el proyecto de ley que garantiza la vacunación gratuita a niñas y adolescentes de 9 a 13 años de edad contra el virus del papiloma humano humano (VPH) y así prevenir el cáncer cervicouterino.

El proyecto fue propuesto por la diputada del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful; la pieza legislativa ahora debe pasar al Senado de la República para su aprobación.

El año pasado los ministerios de Salud Pública y Educación acordaron vacunar a unas 190 mil niñas de 9 a 10 años de edad en las escuelas, para reducir la circulación del VPH en el país.

Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de e Inmunización (PAI), informó en ese entonces que cada año en la República Dominicana se registra en promedio 1,500 casos nuevos y 600 muertes cada año por cáncer cérvico uterino.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, pidió en la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Washington, Estados Unidos, la aprobación de un plan de acción 2018-2030 sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

Sánchez Cárdenas destacó la importancia de avalar el plan porque detener el incremento de la detección precoz de enfermedades no transmisibles en la población en riesgo y promover la importancia de la detección oportuna de dicha enfermedad.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO