La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja Ana Simó detalló este lunes algunas acciones a tomar para sanar o eliminar la indefensión aprendida, una condición que adopta el ser humano de acostumbrarse al maltrato emocional.
Al participar en el programa La Receta Médica de la Z, la experta en la conducta recordó que el maltrato emocional deja sus secuelas, y que una de ella es la forma de percibir el mundo, llegando al punto de verlo como algo que le tocó vivir.
- Lee también: Ana Simó: la crianza de los hijos es una de las situaciones que trae más conflictos a la pareja
“No busquemos a quién culpar, vamos a sanar. Porque buscando culpables no hay mejoras, lo que me llena es de resentimiento, lo que me lleno es de ira, lo que me llena es de tristeza. Ya usted bastante tiene. Lo que vamos es a sanar, es decir, vamos a desaprender algo que ya usted lo tiene como un hecho, como dado, lo tiene impuesto. Vamos a ver la vida desde otra perspectiva, donde usted se dé cuenta que las cosas no tienen que ser así”, recordó.
Simó aclaró que si bien es cierto que motiva a las personas a sanar la indefensión aprendida, tampoco recomienda acudir a la venganza una vez es superado el problema emocional.
La psicóloga apuntó que quienes lidian con gente con la referida condición, no deben revictimizarlos recordándoles su situación, pues ya ellos saben que la padecen y lo ideal es enseñarlos a ver la vida diferente.
“Buscando culpables no vamos a sanar”, recordó.
Añadió que la indefensión aprendida puede manifestarse en padres, hijos o en cualquier situación de pareja.
Indefensión aprendida en la pareja
Alega que cuando la indefensión aprendida se da en el plano de pareja, el afectado debe exigir sus derechos, sin recurrir al término de la relación.