Amarante Baret Elecciones 2020 Leonel Fernández PLD

Amarante: querer volver por una cuarta vez es una reelección diferida

martes 2 octubre , 2018

Creado por:

Carlos Amarante | Foto: Twitter @CarlosAmaranteB

El precandidato presidencial Carlos Amarante Baret, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentó este martes que querer regresar al poder tras haber sido presidente tres veces también es reelección, aunque en diferido.

Aunque Amarante no lo nombró, Leonel Fernández, presidente del PLD, es el único persona que ha sido presidente de la República Dominicana en tres ocasiones y que actualmente busca la candidatura presidencial de esa organización para las elecciones del año 2020.


El político indicó que no quiere repetir el modelo de Gobierno utilizado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en que a su juicio todo giraba alrededor de una sola persona, y aseguró que su posición política al respecto molesta a algunas personas.

Al referirse su lugar en la preferencia del electorado según las últimas encuestas publicadas (menos de un 1 % según Gallup del 1 de octubre 2018), Amarante indicó que solo tiene tres meses y 15 días desde que publicó sus aspiraciones presidenciales por primera vez, por lo que ve un gran escenario para crecer.

“Si fuera Leonel o Luis Abinader estuviera preocupado por esos números, ya tienen años en la calle y no veo razones para celebrar.”

Los precandidatos oficialistas

A finales de mayo pasado Amarante Baret renunció al cargo de ministro de Interior Policía para iniciar su campaña en busca de la candidatura presidencial.

En la carrera por la nominación presidencial del PLD compite con:

  • Leonel Fernández, presidente del PLD y presidente de la República durante tres períodos consecutivos.
  • Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado.
  • Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República y exministro de Medio Ambiente
  • Manuel Crespo, exministro de la Juventud
  • Hipólito Polanco, miembro del Comité Central del PLD

Además, aunque no han iniciado formalmente su campaña, se prevé que en lo adelante entrarán a la competencia el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Temístocles Montás, exministro de Industria Comercio y Mipymes y miembro del Comité Político del PLD.

El presidente Danilo Medina todavía no ha fijado posición sobre si buscará repostularse  para el cargo, aunque en la actualidad la Constitución se lo prohíbe.

El método de primarias

Un punto fundamental de los que enfrentan al presidente de la República, Danilo Medina, y a Leonel Fernández, presidente del PLD, es la metodología que utilizarán para escoger a sus candidatos a puestos populares durante los comicios de 2020.

Por un lado, Medina y sus seguidores favorecen la realización de primarias abiertas, en las que pueda votar cualquier ciudadano registrado en el padrón de la Junta Central Electoral , y por el otro, Fernández y los suyos abogan porque se realicen cerradas, con padrón interno.

Ayer lunes el  Comité Político del partido oficialista decidió convocar a su Comité Central para analizar y decidir sobre la propuesta de  Reglamentos para la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y definir el tipo de primarias.

El órgano principal de dirección partidaria quedó convocado para el próximo 27 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la casa nacional de ese partido, según informó a los medios de comunicación su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, luego de concluir la reunión.

 

Merkiseded Avelino

Merkiseded Avelino

Estudió Cine, Video y Estudios de Media, y especialidad en Ciencias Políticas, en Western Michigan University, EE.UU. Es coordinador matutino de Z Digital. En Twitter: @mavelinop

LO MÁS LEÍDO