El precandidato a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante rechazó este jueves las presiones que hacen contra el país grupos y organismos nacionales e internacionales para que ejecute un nuevo "Plan Nacional de Regularización de Extranjeros", por entender que ya se hizo una versión de ese mecanismo, al que se acogieron más de 250 mil nacidos y en otros que calificaban.
Baret afirmó que el Plan Nacional de Regularización que ordenó el presidente Danilo Medina en un gesto humano, donde más de 250 mil extranjeros fueron beneficiados. De los inscritos, el 98 por ciento correspondió a ciudadanos haitianos.
"En ese plan, completamente gratuito para los beneficiarios, el país invirtió 50 millones de dólares, aportados en su totalidad por la República Dominicana", aseguró.
Mediante una nota, el equipo de prensa de Amarante Baret informó que la reacción del aspirante a la candidatura presidencial del PLD se produjo luego que grupos y organizaciones nacionales y extranjeros, especialmente la prensa haitiana, han renovado sus ataques y presiones contra República Dominicana, al vencerse el domingo el plazo para que extranjeros indocumentados ratifiquen o cambien su estatus dentro del Plan Nacional de Regularización.
“El extranjero que no se acogió al plan, debe ser deportado o repatriado a su país de origen. Además, ya hicimos una prórroga y yo como 'presidente de la República' no haría otro Plan de Regularización para los haitianos en este país. Ya está bueno; ellos allá y nosotros aquí, en santa paz”, subrayó Amarante.
El aspirante a la nominación presidencial del PLD puntualizó que todo extranjero que se encuentre en República Dominicana, sea residente o no, tiene que acogerse a las leyes migratorias nacionales, o de lo contrario tendrá que retornar a su país de origen.
Amarante dijo que desde que llegue a la Presidencia de la República continuará el reforzamiento de la frontera y dará todo el apoyo logístico necesario a la Dirección General de Migración para que deporte a todo los extranjeros indocumentados que se encuentren en el país.
“No quiero ni un solo indocumentado más en este país. Los deportaremos y para eso le daré todo el apoyo logístico a la Dirección General de Migración”, advirtió.
Indicó que bajo su mandato continuará fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y control en la frontera con todos los medios disponibles en términos logístico, personal humano y recursos tecnológicos: “porque si nos descuidamos seguirán llegando indocumentados y en poco tiempo nos pedirán otra regularización”.