Amado Alejandro Báez, exdirector ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al Covid-19, valoró las medidas de limitación de tráfico aéreo tomadas por las autoridades ante el registro de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido.
“Yo creo que las medidas que están tomando las naciones son muy prudentes, lo de controlar el tráfico aéreo y limitar el impound de pasajeros que vengan de Reino Unido”, explicó en una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.
Puntualizó que se deben continuar aplicando las medidas que han funcionado hasta el momento para evitar la expansión del virus e ir implementando otras que pudieran arrojar buenos resultados.
Destacó que hasta el momento las autoridades actuales están trabajando de lleno y con coordinación para frenar el virus, pero que estos no tienen el mismo nivel de intensidad que la pasada administración en torno a la comunicación en crisis para alertar a la población sobre los operativos e intervenciones que se están haciendo.
Además, agregó que que la mutación del coronavirus registrada en Reino Unido no es completamente nueva, dado que se identificó en septiembre en Holanda, pero en ese tiempo no se constató en base a estudios matemáticos que la transmisibilidad de esta es un 70 por ciento mayor.
El doctor Báez aclaró que a pesar de estos estudios, todavía no existen evidencias de que esta nueva cepa sea más virulenta en cuanto ha criticalidad o severidad ni de que esta no responda a la vacuna o a los medicamentos ya establecidos.