El Partido Alianza País (Alpaís) pidió mediante un documento depositado en la secretaría de la Junta Central Electoral (JCE), advertir y disponer cuantas medidas fueren necesarias directas al presidente de la República y a sus ministros, legisladores, alcaldes y regidores, que toda campaña directa o indirecta de promoción de la reelección presidencial constituyen actos violatorios de la Constitución de la República.
Mediante una nota de prensa, Alpaís puntualizó que la Constitución en su artículo 6, dispone que resultan violatorios y nulos, no solo una ley, decreto, resolución o reglamento, sino además cualquier “acto contrario a esta Constitución”.
La comunicación firmada por Guillermo Moreno, presidente de la organización política, advierte que es de conocimiento general que por distintas vías está en desarrollo una campaña de promoción de la reelección del actual presidente de la República, Danilo Medina.
Agrega que la promoción de la reelección se manifiesta con cartelones en los actos de inauguración de obras públicas a los que asiste el propio presidente de la República, en vallas colocadas en espacios públicos, en continuas declaraciones proselitistas de ministros de Estado, legisladores, alcaldes y regidores.
En la comunicación Alianza País puntualiza que la actual Constitución en su artículo 124 dispone que:“El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.
Además, destaca que, la propia Carta Magna, en la disposición transitoria número 20, precisa que el presidente de la República correspondiente al periodo 2016-2020:“No podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
Alianza País advirte a los magistrado de la JCE que el anuncio de Medina, de que sería “en el mes de marzo que fijará una posición sobre el tema de la reelección”, ha significado abrir las compuertas a las huestes que operan desde el Palacio Nacional y en los distintos ministerios para impulsar el proyecto continuista del mandatario en violación de la Constitución.
Alianza País precisa que obviamente la promoción de la reelección se hace con fines electorales y por tanto entra dentro de las facultades de la JCE de detener su continuación.