Antonio Almonte Jaime Aristy Escuder PRM Punta Catalina Video

Almonte dice Jaime Aristy solo hace “piruetas verbales” sobre Punta Catalina

sábado 6 junio , 2020

Creado por:

Antonio Almonte, cordinador de la Comisión de Energía del PRM | Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El director de la Comisión Nacional de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, aseguró este sábado que el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, solo hace “piruetas verbales” sobre la funcionalidad de la planta, pero no dice la verdad al pueblo sobre la certificación de la misma para operar.

Durante una enterevista virtual en El Gobierno del Sábado, Almonte precisó que de acuerdo con el informe rendido por el Grupo Canario SRL, el pasado mes de noviembre, la planta 1 del referido proyecto no tiene certificación para operar, debido a que no pasó la prueba de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE), lo que, según narró, oculta Aristy Escuder.  

Detalló que el informe del Grupo Canario señala que cuando la planta alcanza la potencia máxima de los 376 megavatios, el generador de vapor inyecta a la turbina de alta presión unas 62.29 toneladas por hora de vapor sobrecalentado, lo que, según explica, sobrepasa el límite establecido por el fabricante.

“El papel de la Comisión de Energía del PRM es informarle a la sociedad, con datos en las manos… que debe hacerlo el administrador de Punta Catalina. En lugar de dedicarse a confundir a la población, aprovechando que el común de la población no domina los detalles técnicos, lo que hace son piruetas verbales, queriendo confundir una cosa con otra”, indicó.  

Dijo no entender por qué Aristy Escuder en lugar de responder al informe rendido por la referida entidad consultora, contratada para realizar las pruebas, opta por explicar el estudio realizado por la empresa norteamerica McHale & Associates, la cual realizó otro tipo de análisis a la mega obra.

“No entendemos, por qué el administrador general de Punta Catalina, en primer lugar no se refiere a esas (las del Grupo Catario), y en segundo lugar no explica qué fue lo que sucedió con relación a Punta Catalina 1 que no ha recibido la certificación”, cuestionó el ingeniero eléctrico Antonio Almonte.

“Fueron pruebas de otros parámetros, de potencia, rendimiento, realizados con unas técnicas y para determinar determinados elementos o aspectos del funcionamiento de Punta Catalina. Pero esas pruebas no son las VEROPE”, añadió.

El dirigente del PRM recordó que Aristy Escuder como funcionario público debe explicar al pueblo la realidad de por qué Punta Catalina 1 no ha recibido la certificación por los organismos competentes.

La reacción de Almonte obedece a que en el dia de ayer Jaime Aristy escuder salió en defensa del funcionamiento de las plantas de Punta Catalina, negando que la planta 1 de la referida estructura no haya recibido la certificación  para operar.

“Me sorprende y me preocupa que la Comisión de Energía del PRM confunda la prueba verope, que es tiempo, con la prueba de desempeño porque esa es la que dice la eficiencia, desempeño y confiabilidad”, explicó Escuder.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO