Codue califica de ilegal ordenanza departamental 2019 del Minerd

martes 4 junio , 2019

Creado por:

Fachada del Ministerio de Educación | Foto: Minerd

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) rechazó en la ordenanza Departamental (OD) 33-2019 por considerarla ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa de la República Dominicana.

Mediante una nota de prensa, el presidente de la entidad, el reverendo Feliciano Lacen, explicó que la ordenanza fue asumida sin el consenso del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que el Ministro no está facultado para crear leyes educativas.

En tal sentido, el nuevo ejecutivo del Codue expuso que el Consejo Nacional de Educación (CNE) debió tomar en cuenta a  las opiniones de los representantes de los diversos colegios, de los maestros, y de los padres que conforman esa entidad por ley.

“La ruta debió haber sido primeramente consensuar con el verdadero rector de la política educativa, el CNE, acerca de los planes del ministro; confirmar que sus ideas pasen el filtro de los valores que debe tener la educación en RD a la luz de la Ley 66-77, y obtener la aprobación de este órgano; luego proceder a instruir a los departamentos a formular las políticas para su implementación.

El presidente de la entidad, llamó la atención al Ministerio de Educación en el sentido de que tiene el deber de abrir el abanico para darles cabida a todas las corrientes de pensamiento al diseño de esas políticas: “Si se quiere fomentar la participación, la equidad y la igualdad, debe empezarse poniendo esos principios en práctica en el diseño de esas políticas e incluir a sectores que tienen mucho que decir ante la disposición planteada” .

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO