Un compuesto de varios medicamentos para tratar la diabetes, enfermedad que padece una de cada 11 personas en el mundo, podría provocar una rara enfermedad genital que en algunos casos desencadenaría en muerte, según una advertencia emitida ayer jueves por autoridades estadounidenses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó en un reporte que se trata del inhibidor SGLT aprobado en 2013 para bajar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes de tipo 2.
"Es posible que el consumo de ese medicamento produzca en algunos pacientes una grave infección genital bacteriana conocida como Gangrena de Fournier", alertó la FDA al pedir a las farmacéuticas incluir la información en las advertencias de uso.
De acuerdo con la agencia federal, aunque la infección es poco común, en los últimos cinco años una docena de pacientes, siete hombres y cinco mujeres, que consumía el inhibidor desarrolló la extraña gangrena. Uno de ellos falleció y los demás tuvieron múltiples cirugías.
"Los pacientes deben buscar atención médica de inmediato para un tratamiento de antibiótico si experimentan cualquier síntoma de dolor, enrojecimiento o hinchazón de los genitales o el área de los genitales, fiebre mayor a 38 grados Celsius y una sensación general de malestar", señaló la FDA.
Se estima que solamente en Estados Unidos fue recetado el inhibidor a por lo menos 1.7 millones de pacientes en 2017.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó en su más reciente informe sobre diabetes que más 422 millones de adultos en el mundo padecen la enfermedad crónica que se desencadena "cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la que produce".