Un antiguo guardia del campo de concentración nazi de Stutthof deberá responder a la acusación de complicidad en cientos de casos de asesinato en un juicio ante la Audiencia Provincial de Münster que se iniciará el 6 de noviembre, anunció hoy el tribunal.
Según la acusación, el hombre, de 94 años y cuya identidad no se ha dado a conocer, de acuerdo con la práctica procesal alemana, perteneció a las SS y estuvo como guardia en Stutthof, cerca de Danzig, la actual Gdansk polaca.
El proceso se dividirá en 14 sesiones y se prevé que concluya a mediados de enero de 2019.
La presencia del acusado en el campo coincidió con la fase final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) durante la cual se produjeron numerosas ejecuciones de judíos en Stutthof.
El hombre admite haber estado en Stutthof pero niega haber participado en las ejecuciones o haber tenido conocimiento de ellas.
El fiscal Andreas Brendel está actualmente examinando si quedan antiguos prisioneros del campo que estén vivos y en condiciones de prestar testimonio.
En años anteriores ha habido dos condenas contra antiguos guardias del campo de exterminio de Auschwitz por complicidad en los asesinatos de los nazis.