El empresario Alejandro Nouel, representante de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco), y quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, al abordar sobre la necesidad de la aplicación de la ley para que se establezca la clasificación de las empresas, destacó que cuando el Comité Nacional de Salarios resolutó que una gran empresa es aquella que tiene más de 4 millones de activos, entonces tendría que decirse que cualquier negocio informal es considerado una compañía.
“Cualquier colmadón tiene más de 4 millones de pesos, y no puede ir a una Seguridad Social, porque de entrada tiene que pagar un sueldo mínimo… por eso está en la informalidad”, señaló, al resaltar que en la actualidad se reconoce a una pequeña empresa a aquella que posee de 0 a 2 millones de pesos; mediana, la que posee activos de 2 a 4 millones; y grandes las que poseen activos de 4 a 8 millones..
Señaló que mucha gente cree que están haciendo esto para que las empresas grandes vuelvan a ser chiquitas, pero que nada de eso es así.
Previo dio un paseo a los tiempos en cuando se estaba discutiendo sobre el aumento salarial, recordando que estaba en el Congreso desde hacía cinco años la ley 488-08 del 28 de diciembre del 2008.
- Lee también: Issachar Burgos: “No vamos a una discusión salarial sin la clasificación previamente aprobada”
“Estuvimos involucrados porque esta ley fue convocada al Programa de Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme)”, evocó el también director de la Unión de Comerciantes, Empresarios y Emprendedores.
Expresó que a esa ley cuando fue promulgada, no se le hicieron sus reglamentos, y fue en el 2012 cuando fueron puestos en ejecución.
“Ahí estaba una reclasificación empresarial que daba a Promipyme la oportunidad para la clasificación”, resaltó.
Manifestó que en el 2017 se argumentó que era demasiado problemática la ley.
“En este país es el único sitio en donde los que tienen que aplicar la ley dicen que es muy complicada”, dijo, resaltando que es la 37-17 la que crea el viceministerio de Mipymes, modificando la ley 488-08.
Dijo que se adelantaron con la posibilidad de que no quedara en el aire la creación de un viceministerio y la 37-17 hace esto. Asimismo, que no se han detenido en solicitar la creación de la reclasificación.
“Lo que queremos decir es, que cuando estamos hablando de la clasificación, es que la microempresa no existe en el país”, criticó.