Aldeas Infantiles SOS República Dominicana hizo un llamado al Estado, a la sociedad civil y al sector privado a aunar esfuerzos para generar reformas diirigidas a transformar la educación y producir empleos de calidad para los jóvenes.
En ocasión de conmemorarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, la entidad propugna porque las reformas a impulsar respondan a la realidad y a las expectativas de desarrollo de los jóvenes dominicanos.
La organización recordó que los jóvenes de la República Dominicana representan el 36 % de la población total del país, lo que constituye el bono demográfico más alto de la región latinoamericana y, por vía de consecuencia, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.
Expresó que el Día Nacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos enfrentando situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de la vida, obstruyen el ejercicio pleno de sus derechos, impidiendo su desarrollo integral.
Dentro de estos problemas citó como los más relevantes la falta de acceso a una educación de calidad, el desempleo y el subempleo.
Aldeas Infantiles refirió que según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el desempleo juvenil alcanza un 29 %, colocando al país en uno de los niveles más bajos en la región latinoamericana en ese renglón.
“El 20 % de las personas jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7 % son mujeres”, añadió.
Indicó así mismo que la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017 arrojó que 79 % de los jóvenes de 15 a 19 años de edad asiste de manera regular a la escuela, cuando deberían estar concluyendo su ciclo de educación básica y secundaria o en transición a la universidad.
Aldeas Infantiles SOS demandó del Estado, a la sociedad civil y del sector privado impulsar acciones tendientes a garantizar la calidad educativa y el acceso a un empleo digno de los y las jóvenes del país.
“Urge poner en marcha políticas públicas que apoyen el desarrollo de los jóvenes, en aras de garantizar la calidad educativa y la inserción en el mercado laboral”, reiteró.
En una nota informativa con motivo de la fecha, destaca que es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.