La Alcaldía de Santiago puso en vigencia una disposición ejecutiva en la que prohíbe en todo el municipio la venta de animales domésticos en calles, avenidas y cualquier otra vía, y o lugar que resulte contrario al protocolo aceptado por las normas legales que rigen la materia.
La disposición 02-2019, firmada por el alcalde Abel Martínez, tiene carácter inmediato y deberá aplicarse de forma rigurosa tal y como lo consignan los mandatos de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la 248-12 Sobre Protección de Animales y Tenencia Responsable en la Republica Dominicana, así como la resolución 2042-90, aprobada en el Concejo Municipal.
Según el comunicado, la Alcaldía dispuso que la Dirección de Medio Ambiente y la Unidad Satélite, con el auxilio de la Policía Municipal, pongan en práctica dicha resolución y procurar por ante las autoridades correspondientes la aplicación de las sanciones que como régimen de consecuencia, se establecen en las normativas.
La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 60 otorga facultad al alcalde municipal para adoptar las medidas necesarias, urgentes y adecuadas, para evitar que colapsen la salud y el buen desenvolvimiento de las actividades de sus munícipes.
“Esta ley deja constancia de que quien expenda animales en sitios no autorizados o que, siendo autorizado, violente lo establecido en el Articulo 39 de esta Ley, será pasible del cierre del lugar, multa de entre tres y seis salarios mínimos establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social”, agrega el comunicado.
La Ley 248-12 Sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, en su artículo 6, establece obligaciones para los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales, de apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidados de animales en el ámbito de su territorio.