Airbus anunció este viernes que ha modificado los acuerdos con España y Francia por los créditos reembolsables de esos dos países para el programa del avión A350, para intentar que Estados Unidos retire los aranceles que aplica a una larga lista de productos europeos como sanción.
"Este es el paso final para acabar con la larga disputa, tras 16 años de litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que elimina cualquier justificación para los aranceles estadounidenses", destacó el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado.
La OMC había fallado a favor de Estados Unidos en este contencioso con la UE por los créditos de los Estados europeos a Airbus y le autorizó a imponer sanciones multimillonarias que Washington aplica a una serie de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, los licores, la carne de porcino o los quesos.
El grupo europeo reconoció que esas medidas de Estados Unidos están afectando a todos los sectores concernidos, "incluidas las aerolíneas de Estados Unidos, y se están añadiendo a un entorno muy difícil como consecuencia de la crisis de la COVID-19″.
La alteración de los contratos sobre los créditos de España y Francia que ha realizado ahora implica sobre todo un aumento de los tipos de interés pagados por el dinero que recibía prestado, en una cuantía que se mantiene confidencial.
Airbus aseguró que con esas nuevas condiciones los contratos se adecúan "a lo que la OMC considera unas referencias adecuadas" en términos de tipos de interés y de evaluación de riesgos.
- Lee también: Singapur, Corea del Sur y Alemania llevan la delantera en el empleo de robots industriales
Además, hizo hincapié en que la propia OMC ha considerado que los préstamos reembolsables son "un instrumento válido" entre los gobiernos y las empresas para "compartir los riesgos de inversión".
Por eso su consejero delegado, Guillaume Faury, insistió en que cumplen "plenamente con todos los requerimientos de la OMC" y en que estas correcciones a los préstamos al programa del A350 demuestran que Airbus no ha escatimado esfuerzos para buscar una solución al contencioso con Estados Unidos.
"Esta es una señal clara de apoyo para los que sufren el impacto severo de los aranceles" estadounidenses, "especialmente" en un momento en que están también golpeados por las consecuencias de la crisis del coronavirus, añadió Faury.
En paralelo a este litigio, la Unión Europea también ha denunciado a Estados Unidos ante la OMC por las ventajas de diverso tipo que ese país ofrece a Boeing y que considera que violan las reglas de la competencia, un contencioso para el que se espera un dictamen en los próximos meses.
La posición general de Airbus es que hay que finalizar con todas estas disputas a través de discusiones que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a las autoridades estadounidenses.