El conocedor de la realidad dominico-haitiana, Moisés Agustín, solicitó este jueves al presidente Luis Abinader, prestar atención a los diplomáticos haitianos, de quienes dijo están involucrados en trata de personas.
Durante un contacto telefónico en El Gobierno de la Mañana, denunció que cada año un diputado del partido PHTK y su esposa han hecho tratas ilegales con algunos haitianos, para llevarlos a trabajar a República Dominicana.
“Lo que estamos pidiendo al Gobierno dominicano, que hay un problema ahora mismo en Haití. Yo le pido al señor Luis Abinader, como él tiene los ojos muy puestos, como es un hombre que tiene los ojos como de águila, le pedimos a él que tenga los ojos puestos sobre los diplomáticos (haitianos)”, manifestó.
Agustín aseguró que el jefe del Ministerio de Asuntos de Extranjería de Haití, Claude Joseph, “no va hacer nada” porque él es parte de la dinastía del Gobierno haitiano de PHTK y que es uno de los miembros más poderoso del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
“Y es por eso le pedimos desde la República Dominicana que tenga los ojos puestos sobre la trata de personas, porque son los diplomáticos que están corriendo ahora mismo”, reiteró.
Sobre algunas informaciones de que se les están pidiendo a empresarios que hacen contacto con embajada, el pago de los pasaportes para trabajadores haitiano, insistió en que no se vaya a desperdiciar su dinero y que se debe esperar.
Moisés Agustín, quien vivió 20 años en República Dominicana, hizo esa declaraciones tras sostener que en el año 2017 el referido diputado y su esposa colocaron unos “buscones” para que encontraran haitianos que anden en las montañas, para trasladarlos en el minibús del consulado que hay en Barahona y llevarlos a trabajar a la zafra que está al sur del consorcio, el cual pagó un millón 55 mil pesos dominicanos.
“Nosotros hicimos una declaración en contra de esa vagabundería, porque nosotros sabemos que ellos no iban a entregar los pasaporte y así fueron. En el 2017-18 la República Dominicana o dicho el consorcio pagó otra vez uno pasaportes, para que los haitianos que vienen a trabajar en la República Dominicana tenga los documentos legales, eso todavía no ha llegado de las manos de ellos, que nosotros sabemos”, detalló.
Agustín agregó que para el año 2018-19 se pagó una cantidad de 600 pasaportes a 140 dólares, pero que esos documentos no llegaron al consorcio, por lo que aseguró que dicho diputado y su esposa están pagando a 15 dólares por cabeza para los “buscones” lleven a los haitianos a trabajar a dicho lugar.