Agricultura tomará medidas a partir de este martes sobre precio del arroz

lunes 27 agosto , 2018

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez/Foto Zdigital.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el país tendrá una cosecha alta de arroz, que inicia la semana próxima, por lo cual afirmó que se garantizará el suministro en el país, pero reiteró su advertencia a dueños de factorías que realizan compras a sobreprecio del cereal.

Explicó que en esta cosecha de invierno, que se realiza entre los meses de septiembre y octubre, la producción de arroz sobrepasará los 6 millones de quintales.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el funcionario dijo que reitera por segunda ocasión a dueños de factorías del nordeste y de la región este que descontinúen la práctica de comprar el arroz a un precio superior al acordado en la Comisión Nacional Arrocera, de la cual ellos forman parte. 

En un programa anterior, Benítez dijo que dueños de factorías ofertaban comprar la fanega del cereal entre 2,400 y 2,500 pesos a los productores, unos 50 y 100 pesos por encima del precio convenido entre el Gobierno, productores y dueños de grandes almacenes.

En la ocasión les advirtió que si continuaban la práctica, excluiría a esos dueños de factorías del programa de pignoración que realiza el Gobierno a través del Banco Agrícola.

Sentenció a quienes hacer las ofertas a sobreprecio que “con el arroz no se juega”.

“Mañana, yo bajo pesado, yo voy a bajarles la pesá”, enfatizó el ministro de Agricultura, quien reveló que ha sostenido varias reuniones con los productores y dueños de factorías. La última estuvo programada para el viernes pasado en la sede del Ministerio, pero no informó de lo convenido. 

“La cosecha viene bien. Aquí hay arroz suficiente. Es el único alimento que ha tenido abastecimiento permanente”, precisó el funcionario.

En tono amenazante, insistió en que “con la comida fundamental del pueblo dominicano no se juega, y mañana comienzo a poner en práctica mi advertencia”, puntualizó Benítez. 

Tambíen reiteró su llamado a los productores para que no realicen la tercera siembra de arroz del presente año, por la sequía que afecta a zonas del país que ha mantenido en cotas muy bajas a las presas, por lo cual el agua será racionada y garantizada para el consumo humano.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO