Audio Comercio Economía Los Sabios en la Z Mipymes

Citan los retos de las mipymes en la República Dominicana

domingo 1 septiembre , 2019

Creado por:

Manuel Ortiz Tejada, presidente de Fenacerd | Foto: Wilkin Andujar

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, aseguró este domingo que en el país no hay plena conciencia de lo que significan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ortiz aseguró que las mipymes representan más del 38 % del producto interno bruto (PIB) y crean más de 2,500,000 empleos.

En su participación en Los Sabios en la Z, Ortiz indicó que hay ministerios, como el de Trabajo y de Economía, que no tienen conocimiento completo del significado de las mipymes.

Reiteró la propuesta de una amnistía fiscal para las mipymes para permitir que estas cumplan y se acojan al régimen simplificado de tributación (RST).

Retos

Para Amarilys Durán Salas, de la Federación de Mujeres Empresaria Dominico Internacional (FEM), el principal reto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas es el de formalización.

Expresó que a pesar que en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se ha procurado para que se agilice el proceso, todavía hay eslabones que no han cumplido su cometido.

Por otro lado, indicó que está el problema de formación, puesto que aseguró que no solo se trata de vender, sino que hay que cumplir con ciertos factores como el de la seguridad social.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO