Audio Milagros desde la Z

Agricultura emitirá prohibición de la tercera cosecha de arroz en este año

lunes 9 septiembre , 2019

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura / Foto Yohan Castillo.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó este lunes que emitirá una ordenanza para prohibir una tercera siembra de arroz en el presente año, por la sequía que aún afecta a las zonas hidrográficas del país y porque extendería el período de plagas en las áreas arroceras.

Argumentó, además, que pasada la segunda cosecha del cereal, que es de marzo a julio, los demás meses hasta diciembre son para rehabilitar los terrenos y prepararlos para la cosecha de otoño, entre diciembre y marzo.

Dijo que a partir de mañana martes elaborará la orden de prohibición definitiva de la cosecha del “bitoño”, es decir del retoño de retoño del arroz, porque no es productiva y malgastaría el agua que se utilizará, habiendo otros sectores que la necesitan.

Manifestó que tiene información de que los productores del cereal en las zonas de Rincón y el Bajo Yaque se proponen realizar una tercera cosecha o “bitoño”.  

Recordó que por efectos de la sequía, los niveles del embalse de la presa de Rincón están por debajo de las costas normales, por lo cual el uso del agua debe ser racionado y focalizado. 

Julio Cordero y Osmar Benítez juntos a funcionarios de Agricultura / Foto Yohan Castillo.

Sugirió a los productos que tienen en proyecto la siembra de los retoños del retoño del arroz, a que no lo  hagan y dejen descansar su terrenos o sembrar productos alternativos de ciclo coro, como el maíz

Reiteró su advertencia, que también hizo el año pasado, de que el “bitoño” no da igual rendimiento que las dos cosechas normales de invierno y primavera. 

Abogó porque los agricultores apliquen e impulsen prácticas amigables con el agua y la conservación del medio ambiente. 

Durante su participación de los lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Osmar Benítez hizo, además, referencia a los seis ejes transversales en los que está basado el programa agropecuario del Gobierno, entre los que citó el desarrollo de infraestructuras, el incremento de la producción, de las exportaciones y promover la asociatividad en el campo.

También la reforma institucional del sector agropecuario en su conjunto y de las leyes actuales, que datan de hace varias décadas.

En cuanto a las exportaciones, reiteró que el Gobierno y los líderes del sector agropecuario han seleccionado unos 30 productos que podrán adicionar 50 millones de dólares anual a la economía, unos mil 500 millones de dólares, y dentro de éstos ya han sido escogidos los primero diez. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO