Audio Milagros desde la Z

Osmar Benítez cita controles sanitarios entre prioridades y desafíos de la agricultura

lunes 12 agosto , 2019

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura / Foto Yohan Castillo.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que los controles sanitarios para la entrada de productos al país son una de las grandes prioridades del Gobierno, para prevenir la entrada de enfermedades que puedan atacar la producción nacional.

Para esos fines, anunció que se ha modernizado las oficinas del Ministerio donde laboran los profesionales y técnicos en los aeropuertos y oficinas de controles fronterizos, en las que también opera el personal del Ministerio de Defensa y las oficinas interagenciales del Gobierno.

Añadió que a la vez han sido instaladas en los aeropuertos y oficinas de control fronterizo modernas incineradoras para incinerar las mercancías que se pretenda introducir al país sin los registros sanitarios correspondientes.

Como parte de las medidas informó que ya emitió las ordenanzas para fortalecer los controles sanitarios para impedir la entrada al país de bananos procedentes de Colombia, donde la producción ha sido afectada por la “marchitez del banano” o fusarium, que es una enfermedad bacteriana que destruye la planta de ese producto.  

Refirió que en esta semana se reunió con los productores y exportadores de bananos, así como con las compañías navieras, a fin de contribuyan en el control sanitario y evitar que la producción local sea afectada por ese mal, debido a los daños que causaría a sus inversiones y a la economía del país.

Según precisó, República Dominicana exporta bananos hacia Europa y otros países por un valor de 300 millones de dólares anual y si la producción es afectada, causaría gran estrago en los sectores y zonas bananeros, así como en los ingresos de divisas al país.

Dijo que también se han fortalecido los controles para evitar la entrada de productos derivados del cerdo, como los embutidos, con el fin de prevenir la transferencia de la fiebre porcina africana, que ha renovado sus estragos en países de Europa y otras regiones.

En cuanto a los controles en la frontera, recordó que Haití hay una bacteria que ataca la producción de tomate. 

Desafíos

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Osmar Benítez citó los cinco grandes desafíos que según afirmó tiene la Agricultura dominicana, que son el agua, la producción, la energía eléctrica, las exportaciones y la sanidad vegetal y animal. 

Sobre el agua, reiteró la importancia que tiene para la producción agrícola y la pecuaria del país, debido a lo cual destacó los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y el Gobierno en mitigar los efectos de la sequía en las zonas arroceras y ganaderas de las regiones noroeste, el Cibao, del norte, el este y del sur. 

Explicó que en República Dominicana cae alrededor de 75 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se evaporan 48 mil millones y solo quedan 25 mil millones de metros cúbicos disponibles para el uso humano y la producción, pero de estos solo se reserva alrededor del 9 %, unos 2,500 a 3,000 metros cúbicos.

Expresó que por eso su insistencia en la firma de un pacto por el agua de todos los sectores nacionales, incluidos los partidos políticos, por la importancia del líquido para la vida de los dominicanos. 

Informó que el país tiene casi 4 millones de tareas bajo riego, pero que el interés del Gobierno es duplicar esa cantidad, para aumentar la producción, mejorar la calidad e impulsar las exportaciones.

Señaló entre los desafíos, el uso de la tecnología en el sistema productivo nacional, renglón en el cual afirmó que se hace necesario realizar millonarias inversiones, para poder mantener la calidad y poder competir en los mercados local, con los productos importados, y en los mercados de otras naciones. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO