El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett) anunciaron que a partir de este viernes 9 de agosto iniciarán los puntos de revisión de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.
Indicaron que el viernes agentes de la Digesett activarán los puntos de revisión de alcoholemia en los que evaluarán a los conductores para determinar si manejan bajo los efectos del alcohol y así evitar que más personas resulten lesionadas o pierdan la vida por ir al volante en condiciones inapropiadas.
En un comunicado, el general Ernesto Rodríguez García, director de la Digesett, dijo que se considerará illegal conducir un vehiculo de motor bajo los efctos del alcohol y recordó que el grado de alcoholemia en los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga en cualquier de sus modalidades debe ser cero.
La directora del Intrant, Claudia de los Santos, dijo que en esta fase de la operación de los puntos de revisión, no se aplicará sanción hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo, el proceso será realizado tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Explicó que para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el Intrant con la Digesett desde el 2017 han agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal).
Dicho entrenamiento contó con la asistencia técnica de los expertos internacionales Mark Gilmer y John Sullivan, este último, con vasta experiencia en seguridad vial y actual director del programa Stop-DWI (Special Traffic Options Program for Driving While Impaired), de la ciudad de Nueva York, quien recientemente, reforzó la parte técnica del manejo de los equipos a la unidad de Digeset que formará parte esencial en la aplicación de las pruebas de alcoholemia.
El entrenamiento recibido por los agentes también incluyó la instrucción del experto internacional en elaboración de bebidas alcohólicas Edwardo Méndez, quien explicó a profundidad el efecto que produce el alcohol en las capacidades motoras y en las condiciones de visibilidad de los conductores.
Asimismo, un equipo de profesionales del Intrant y agentes de la Digesett fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte de Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa Conduce Sin Alcohol. Esa jornada fue posible gracias al aporte de Unitar, Cifal y la policía del estado de Yucatán.
La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia.
Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa.
Para dichas activaciones, el Intrant entregó a la Digesett ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan estos puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33 % y 69 % de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8 % y 29 % de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.
El protocolo de ejecución contempla la intervención del Ministerio de Salud Pública, institución que juega un rol relevante respecto a los ciudadanos que resulten positivo en alcohol de manera reincidente.
La ley 63-17 establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.