Mescyt UASD

Afirman Patronato UASD-Baní recibe del Mescyt 15 millones de pesos al año

domingo 26 mayo , 2019

Creado por:

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) | Foto: Amaurys Florenzán

El Patronato de Apoyo UASD-Centro Baní recibe 15 millones de pesos al año por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de los cuales solo invierte unos tres millones anuales, según precisó en un documento el director del Centro Baní de esa casa de altos estudios, Juan Hernández.

El académico destacó que las labores docentes y administrativas del centro que dirige continúan su curso normal, “sin ningún inconveniente”.

El lunes pasado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició una acción judicial contra el patronato banilejo, fijándole un plazo de tres días para que deposite 32 millones de pesos en las cuentas de la academia, además de cederle todos los bienes que posea el patronato.

Asimismo, ordenó la disolución del patronato, vía notificación de alguacil.

En comunicación fechada este jueves, el director del Centro Baní de la UASD afirmó que es esa institución la que cubre los gastos operativos de ese centro regional, con una inversión aproximada de 35 millones de pesos al año.

Destacó que los gastos cubiertos por la UASD incluyen, pago de docencia, servidores administrativos, pago de dos de los cuatro locales alquilados, traslados desde distintos lugares a los profesiones no residentes, entre otros.

“Esta aclaración la realizamos debido a los rumores desencadenados por la decisión puesta en marcha desde la rectoría de la UASD en relación al patronato de apoyo. La UASD no puede permitir que personas u organismos, adscritos o no, incumplan con el Estatuto Orgánico y los reglamentos establecidos por nuestra institución”, dijo Hernández.

En ese contexto, afirmó que el patronato ha recibido durante los últimos 10 años la suma de 15 millones anuales por parte del Mescyt.

“Consideramos pertinente informar que durante los últimos 10 años el patronato ha recibido del Mescyt la suma de 15 millones de pesos cada año, para los gastos operativos del centro. Con dichos recursos ese organismos solo ha aportado para cubrir pequeños gastos que en promedio no sobrepasan los tres millones de pesos al año”, afirmó el director del Centro Baní-UASD.

En la comunicación del lunes pasado, la UASD reclama al patronato esos 32 millones que habrían sido donados por el Gobierno central, para los planes de expansión universitaria en Baní.

La notificación de la academia al patronato explica que ha procedido a dejar sin efecto, respecto de la universidad, el referido patronato, por alejarse de los objetivos para los cuales se constituyó.

Además, le advirtió de que no puede realizar ninguna actividad o acción a nombre de la institución ni utilizar sus símbolos o emblemas.

El requerimiento indica que la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, tiene como abogado constituido y apoderado al letrado José Parra Báez.

Este jueves, los miembros del Patronato del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo de Santo Domingo (UASD-Baní), reaccionaron sorprendidos ante la disposición de las autoridades de esa academia de disolver este patronato y demandar que sus recursos económicos y bienes materiales sean transferidos a la sede central de la UASD.

La exdiputada Licelot Arias, actual presidente del Patronato de la UASD en esa localidad, dijo sentirse sorprendida por esta disposición y que la misma ha creado un gran malestar entre sus miembros, pues a su juicio desde la creación de esta entidad han apoyado, dentro de los parámetros de la ley y sus estatutos, todas las demandas y necesidades de recursos de este centro regional.

El patronato fue fundado en 2008 y como institución de apoyo al Centro Regional de la UASD, en Baní, recibe recursos desde 2009, explicó Arias, y desde entonces no habían recibido ninguna solicitud de ninguna autoridad anterior de transferir dinero a las cuentas de la UASD, y mucho menos todo el dinero del Patronato, que a la fecha son unos 31 millones y pico de pesos, destacó.

Esos fondos, destacó, son los excedentes de los gastos mensuales, de una administración pulcra y celosa que por 10 años ha mantenido las distintas gestiones dirigidas por el patronato como apoyo al Centro-Baní de la UASD.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO