La Z en Puerto Plata Peligro Puerto Plata

Advierten desprendimientos de Loma Isabel de Torres podrían sepultar urbanizaciones

sábado 31 agosto , 2019

Creado por:

Carlos Balbuena | Foto: Kelvin de la Cruz

Carlos Balbuena, miembro de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata, advirtió del peligro que corren urbanizaciones al pie de la Loma Isabel de Torres, las cuales a su juicio podrían desaparecer en cualquier momento.

“Aquí hay urbanizaciones… que están encima de cañadas, que en cualquier momento, en cualquier desprendimiento de la loma Isabel de Torres van a desaparecer urbanizaciones completas”, apuntó este sábado en un programa especial de la Z 101 desde esa provincia.

Según enfatizó, se estaban cortando árboles en los alrededores de la loma, por lo cual improvisaron una brigada que salió a apresar a los desaprensivos. No obstante, el peligro sigue latente ante cualquier desprendimiento.

“La provincia de Puerto Plata ha sido afectada por la deforestación y por la extracción de materiales en los ríos en la cara de todo el mundo”, agregó.

Balbuena lamentó que no hay manera de perseguir a los culpables porque la justicia archiva los expedientes.

“Ahora mismo el río de Bajabonico está prácticamente seco y en los alrededores se extrae materiales, miles y millones de metros a diario”, afirmó.

Destacó que a través de la Comunidad Ecológica y Comunicativa del Atlántica se realizan denuncias en favor del medio ambiente.

Relleno sanitario

Criticó que actualmente los políticos son enemigos entre ellos, saliendo perjudicado el medio ambiente por falta de protección.

Dijo que no es posible que a este momento todavía los distintos sectores no se hayan puesto de acuerdo sobre la ubicación de lo que será el relleno sanitario.

“El relleno sanitario es una necesidad y una obligación para poder preservar el turismo”, aseveró al advertir que el vertedero sigue afectando la imagen de la provincia.

A su juicio, la nueva locación para el vertedero debe ser tomada por una decisión del presidente Danilo Medina, porque hasta ahora han habido protestas donde quiera que se dice se va a construir.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO