Argumentó que China en poco tiempo ha establecido relaciones diplomáticas con varios países de la región y logrado una presencia importante y estratégica para su política exterior, en una zona que anteriormente era de puro dominio de Estados Unidos.
En una declaración escrita, Tallaj Ureña consideró que el abandono económico, por parte del presidente Donald Trump, a países centroamericanos, representa un doble error, ya que deja en mano de las propuestas económica que está haciendo China a esas naciones, para que le den la espalda a Taiwán y las atraen a sus plan expansionista con las atractivas inversiones que representa.
Además, agregó el experto en diplomacia, agrava la situación económica de estas naciones, que afirmó necesitan las ayudas provistas por Estados Unidos-
Sentenció que si se desestabilizan política, económica y socialmente estos países, la situación que provocaría la inmigración en masa hacia los Estados Unidos, que estimó "no podrá ser detenida por ningún muro", en referencia al cierre de la frontera con México.
Señaló que si Estados Unidos deseanmantener la hegemonía sobre el continente americano, debe elaborar un plan a mediano, corto y largo plazo, para que estos países mejoren sus condiciones económicas y la misma se refleje en sus ciudadanos.
"Es de esta forma que podría mermar la migración a los Estados Unidos, así como afianzar su control estratégico sobre la región", opinó Tallaj Ureña.